Categoría: Sistemas de ingeniería
El local con una piscina, según todas las normativas y la simple lógica, pertenece a los locales con una intensa liberación de humedad. En consecuencia, la ventilación de las piscinas debe ser más intensiva que la ventilación natural. Debe incluir no sólo impulsión y extracción, sino también deshumidificación y, posiblemente, calefacción.
Contenido del artículo
En qué se diferencia la ventilación de una piscina
Probablemente sepa que, según las normas básicas de construcción, los edificios públicos, sociales, industriales y de otro tipo en los que viven o trabajan personas deben estar equipados con ventilación de impulsión y extracción.
Puede ser natural y artificial. La tarea de la ventilación es crear en la habitación una temperatura y humedad normalizadas según GOST 30494-96, así como aire limpio según GOST 12.1.005-88.
La ventilación artificial del edificio se lleva a cabo mediante unidades de ventilación de impulsión y extracción. Se pueden clasificar por el tipo de local, como una tienda, un almacén o una piscina. O por capacidad. Por ejemplo, las unidades de suministro y extracción para piscinas tienen una capacidad de 3000 a 32000 m³/h, con un modo de deshumidificación obligatorio mediante una bomba de calor o un calentador eléctrico.
La bomba de calor del sistema es un elemento calefactor de agua, etiquetado con la letra latina «W» en los diagramas. El calentador eléctrico es un elemento de calefacción eléctrico, está marcado con la letra latina «E».
En la foto se puede ver un ejemplo de un PVU para una piscina llamado «AIRWENTPO» de la empresa «Edinstvo» de Rusia. Como se puede ver la instalación no es pequeña, y tiene muchas tareas.
ventiljacija bassejnov AIRWENTPO
Cómo funciona la ventilación de piscinas
El principio general de la ventilación de piscinas no difiere de la ventilación de otros locales. La unidad de tratamiento de aire inyecta aire fresco de la calle y extrae del local el aire utilizado condicionalmente.
Cómo funciona la ventilación de piscinas
En la planta, dependiendo del modo de funcionamiento seleccionado, se produce:
- Control de los dos flujos de aire.
- Modificación de los parámetros del aire: humedad y temperatura.
En una unidad de ventilación de piscina es posible crear más modos:
- Ventilación simple: 100% de entrada de aire, 100% de salida. Las compuertas de aire y recirculación están totalmente abiertas;
- Recirculación: 0% de impulsión (compuerta de aire cerrada), 100% de aire circula por el interior del local (compuerta de recirculación totalmente abierta);
- Deshumidificación: Recirculación con la superficie de la piscina abierta;
- Calentamiento (calefacción): Recirculación con la superficie de la piscina cerrada;
- Modo invierno: 30-50% de suministro de aire, recirculación al máximo;
- Fuera de temporada: impulsión de aire hasta el 100%, recirculación no superior al 50%;
- Modo verano: impulsión y extracción de aire al 100%.
Debido a la abundante humedad, a diferencia de otras estancias, la ventilación de la piscina funciona de forma un poco diferente. Como puede ver en la lista anterior, los modos de funcionamiento incluyen:
- Deshumidificación activa;
- Calefacción rápida.
Se proporcionan mediante elementos calefactores de agua y eléctricos. Estos últimos pueden no estar incluidos en el equipamiento de la instalación.
Modos de funcionamiento de la ventilación de piscinas
No vamos a repasar en detalle todos los modos de funcionamiento, pero veamos el modo «deshumidificación activa» como ejemplo característico. Es característico de las piscinas, ya que tiene por objeto eliminar la humedad elevada de un local con un gran volumen de agua.
El modo se activa en ausencia de personas cuando hay una producción activa de humedad (el espejo de la piscina está abierto). Debido al funcionamiento de la bomba de calor en la habitación regula la humedad al nivel deseado. No se añade aire fresco, el aire se recircula completamente en la parte de escape de la unidad.
Por cierto, la ventilación de locales húmedos se caracteriza por otro modo distintivo — calentamiento rápido. También se utiliza en ausencia de personas en la piscina cuando la superficie de la piscina está cubierta. La unidad funciona sin suministro de aire desde la calle. En el sistema sólo funciona el calentador de agua.
Control de la ventilación de la piscina
El funcionamiento del sistema de ventilación de impulsión y extracción para piscinas se controla automáticamente desde la unidad o el panel de control.
Conclusión
La ventilación de las piscinas se resuelve sencillamente seleccionando una unidad de impulsión y extracción por capacidad (80 metros cúbicos por hora y visitante). La instalación debe ser específica para locales muy húmedos (soporte 50-65% de humedad a una temperatura del aire de 30-34℃). La instalación y la ventilación deben ser realizadas por profesionales. A la hora de elegir, merece la pena prestar atención al aislamiento acústico y a los parámetros de ruido durante el funcionamiento (no más de 60 dB).
Fecha de actualización: 12-20-2023
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.