Los tipos de radiadores de calefacción vienen determinados por la forma en que el radiador transmite el calor. Los radiadores se agrupan en tres tipos principales: radiantes, convectivo-radiativos y convectivos. Analicemos estos tipos de radiadores en detalle.
Contenido del artículo
Radiadores radiantes
Con este nombre se hace referencia a la radiación. Los radiadores radiantes calientan la habitación debido a la radiación térmica, que se genera por la corriente eléctrica en elementos térmicos especiales. Los radiadores de radiación pueden ser: radiadores infrarrojos de techo y pared, calefacción por suelo radiante de película, radiadores tubulares.
Radiadores convectivos
El principio de calentamiento de estos radiadores se basa en el principio de convección del aire. Convección significa movimiento. Aplicada a un radiador, la convección es el movimiento ascendente del aire caliente y su sustitución por aire frío.
Este tipo de radiadores incluye radiadores seccionales, de panel, de placa, de zócalo y radiadores de suelo (convectores de canal). En términos más sencillos, estos radiadores se denominan convectores.
Radiadores de convección
Los radiadores de convección-radiación combinan dos principios de calefacción. El calentamiento por convección, que se produce debido al movimiento del refrigerante, proporciona el 50-70% del calor. Los radiadores de convección-radiación incluyen: convectores tubulares, baterías seccionales de aluminio y acero, radiadores bimetálicos.
Pero además de la división en tipos, según el método de salida de calor, los radiadores se dividen por diseños.
Tipos de radiadores de calefacción — diseños
Por su diseño, los radiadores se dividen en 4 clases.
- La primera clase son los radiadores seccionales;
- La segunda clase son los radiadores de panel;
- La tercera clase son los radiadores tubulares;
- La cuarta clase son los radiadores de placa.
Radiadores seccionales
Los radiadores seccionales se montan a partir de varias secciones, en función del cálculo de la potencia calorífica necesaria.
Radiadores bimetálicos seccionales — bimetallicheskie-radiatory
Estos radiadores son los más utilizados para calentar casas y pisos. Los radiadores seccionales incluyen radiadores de hierro fundido, radiadores de acero, radiadores de aluminio y radiadores bimetálicos.
Los radiadores seccionales son muy susceptibles a la corrosión y se ensucian rápidamente. Este es su principal inconveniente. Es bastante difícil eliminar el polvo de las secciones de tales radiadores.
Las ventajas de este tipo de radiadores incluyen el hecho de que calientan la zona inferior y superior de la habitación. El calor se distribuye uniformemente. Los radiadores seccionales son bastante modernos. Casi no están limitados por la presión del sistema, lo que constituye su ventaja indudable.
Radiadores tubulares
Los radiadores tubulares están hechos de tubos de acero con paredes de 1,5 mm (importados) y 2 mm (nacionales) de grosor. Los tubos están dispuestos en 1-6 filas. Cada fila de tubos es una sección condicional del radiador. Sección condicional, porque todas las secciones están soldadas entre sí, y la propia sección se utiliza sólo para el cálculo de las secciones de los radiadores. Los tubos verticales están conectados por colectores horizontales.
Radiador tubular en tres tubos — trubchatyj-radiador
Los radiadores tubulares son del tipo de radiación.
Radiadores de placa
El cuarto tipo incluye los radiadores de placa, que son los más comunes entre los demás. La mayoría de los edificios de varias plantas están equipados con este tipo de radiadores.
En apariencia, se trata de un tubo de calefacción doblado o recto, en el que «ensartadas» placas de acero delgadas. Distingue a este tipo de radiadores su bajo precio, su alta fiabilidad frente a fugas y su buena potencia calorífica. Bajar la apariencia de tales «acordeón».
Los radiadores de placas pertenecen al tipo convectivo.
Radiadores de panel
Los radiadores de panel pertenecen al tipo convectivo. Según el dispositivo, un panel de este tipo de radiador está formado por dos chapas de acero soldadas entre sí. El refrigerante circula entre las chapas por los canales extruidos. El radiador en sí puede constar de 1 — 4 paneles.
radiador de panel en dos paneles — panelnyj-radiator-3
Esto es todo sobre los tipos de radiadores.
Otros artículos en la sección: Radiadores
- Radiadores de calefacción eficientes elegir correctamente
- Instalación de radiadores de calefacción de hierro fundido
- Registros de calefacción de tuberías
- Instalación de radiador de acero con sus propias manos
- Comprar un radiador de panel de acero en Moscú
- ¿Qué elementos de fijación se utilizan en la calefacción
- Calefacción por radiadores de hierro fundido: características, ventajas y desventajas
Fecha de actualización: 2-12-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.