El esquema de calefacción por bomba supone la circulación forzada del refrigerante (agua) en el sistema debido al trabajo de una bomba de circulación especial. El uso de una bomba en este esquema supone la presencia de electricidad en la casa. La bomba de circulación se alimenta de 220 voltios y la presencia de suministro eléctrico es obligatoria durante todo el período de calefacción. Las bombas utilizadas en el sistema suelen ser silenciosas y disponen de regulación manual de tres velocidades.
El diagrama de calefacción mostrado muestra el uso de una bomba sin prensaestopas, montada directamente en la tubería de calefacción. Estas bombas son las más cómodas de utilizar, pero deben instalarse estrictamente en horizontal. Para más información sobre las bombas del sistema de calefacción, consulte el artículo: Bombas del sistema de calefacción
El uso de una bomba que hace correr el agua en el sistema, le permite no hacer la pendiente de la tubería, como en los esquemas con circulación natural. Además, la bomba en el sistema le permite hacer tanto el derrame superior e inferior de refrigerante en el sistema.
Por cierto, el esquema de calentamiento de la bomba, le permite implementar una variedad de sistemas. El uso de la bomba le permiten implementar el llenado superior e inferior del refrigerante, de un solo tubo y el esquema de calentamiento de dos tubos. Prácticamente no hay restricciones, sólo tiene que elegir la bomba derecha.
Contenido del artículo
Instalación de la bomba
El esquema de la bomba de calefacción no determina claramente el lugar de instalación de la bomba. Se puede colocar, como en la tubería principal de descarga, y la rama de retorno de la tubería.
Es preferible instalar la bomba en la sección de la descarga de refrigerante (salida de la caldera de calefacción). Tal disposición de la bomba aumentará su vida útil. Aunque existe la opinión de que la instalación en el ramal de retorno del sistema salva las juntas de la bomba del sobrecalentamiento.
Selección de la bomba
Según SNiP 2.04.05-91, la velocidad del refrigerante en cualquier sección del sistema debe ser de 0,25 a 1,5 m/seg. Sin embargo, a una velocidad de 1,5 m/s se produce ruido en el sistema. A partir de estas consideraciones, elegimos una bomba de tres velocidades con la máxima velocidad de movimiento del refrigerante, hasta 1,5 m/seg.
Tipos de esquemas de calentamiento de bombas
Los esquemas de calentamiento de bombas pueden realizarse de diferentes maneras:
- Esquema de calentamiento de bomba de una tubería;
- Esquema de calentamiento de bomba de dos tubos.
Fecha de actualización: 3-3-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.