Hoy en día, casi todas las viviendas están conectadas a una tubería de gas. Sin embargo, conviene recordar que este combustible no sólo proporciona confort, sino que también supone un grave peligro, aunque su contenido en el aire supere sólo el uno por ciento. El uso de un sensor prevendrá una fuga y evitará sus desagradables consecuencias.
El gas utilizado en empresas y hogares no puede detectarse sin dispositivos especiales: es incoloro e inodoro y provoca rápidamente la pérdida de conocimiento. Para evitar un incendio o una explosión, se necesitan equipos especiales que controlen la cantidad de sustancias nocivas en el aire: sensores con dispositivos de señalización. Su tarea principal es vigilar continuamente la sala en la que se suministra el combustible. Si la concentración de vapores de CO o CH4 en la habitación supera el umbral permitido, alerta a las personas que se encuentran en el interior con un fuerte sonido. Y cuando el contenido de gas en el aire alcanza el 10%, se activa una válvula de cierre que corta el suministro de combustible a todos los aparatos, evitando así una situación de emergencia.
Las alarmas de gas se utilizan en lugares donde puede producirse la más mínima fuga. Se encuentran en gasolineras y centros médicos, en salas de calderas, autobuses y aviones, así como en viviendas. Instalar el dispositivo en su propia casa o piso es un importante punto de seguridad. Esta solución no sólo le permitirá dejar de preocuparse por posibles fugas, sino que también le salvará la vida a usted y a sus vecinos en caso de accidente.
Sensores de monóxido de carbono — Sensores de monóxido de carbono
Características del funcionamiento de las distintas alarmas
Para cada situación específica deben seleccionarse diferentes sensores de gas. Su variedad viene determinada por el ámbito de aplicación. En función de las características de la sala, la sensibilidad del dispositivo varía. La elección correcta del dispositivo le permitirá asegurar eficazmente la habitación.
Todas las alarmas de gas en el principio de funcionamiento se dividen en:
- Semiconductoras. Cierran el circuito eléctrico cuando aumenta la conductividad del aire. El elemento calefactor del interior reacciona al cambio en el ambiente cuando hay una fuga de gas y detiene el suministro de combustible a los aparatos.
- Infrarrojos. Sensores modernos equipados con LED que miden la cantidad de CO en una habitación mediante la absorción de rayos infrarrojos.
- Catalíticos, que contienen un analizador de gases con reactivos químicos que reaccionan ante la cantidad de elementos nocivos en el aire. Se activan con el aumento de la temperatura y las concentraciones elevadas de metano y monóxido de carbono.
- Fotoionización (FID). Miden la corriente eléctrica en el aire siguiendo el principio de los sensores semiconductores, sólo que lo hacen con la ayuda de una lámpara ultravioleta.
Conocer el funcionamiento de las diferentes alarmas de gas le ayudará a elegir el dispositivo adecuado a sus necesidades.
Fecha de actualización: 12-4-2023
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.