El radiador de placas es un tubo de agua curvado o recto con placas de acero ensartadas en él. El refrigerante se desplaza a lo largo del tubo, y las placas aumentan considerablemente la convección del aire. La sencillez de la construcción determina su bajo precio. Por estética, los convectores se cubren con bonitas cajas de acero fino, pintadas de blanco.
Contenido del artículo
Radiadores de placas de acero — información general
Los radiadores de placa de acero se denominan «acordeones» en lenguaje sencillo. La apariencia de una armónica la crean las placas ensartadas en un tubo para el medio de transferencia de calor.
Radiadores de chapa de acero — Radiadores de chapa de acero
La característica distintiva de este tipo de radiadores es su gran fiabilidad. No hay conexiones en el radiador de placa, salvo la entrada y la salida del portador de calor. Como consecuencia, el radiador en sí no puede tener fugas, no hay ningún lugar por el que se pueda colar el portador de calor.
Debido al gran número de placas y al movimiento directo del refrigerante, el convector se calienta a alta temperatura. Como protección contra el contacto, el cuerpo principal del radiador está cubierto con una tapa decorativa. En la cubierta superior de la carcasa se practican orificios de convección.
Los convectores tienen poca inercia térmica, por lo que pueden controlarse mediante automatismos, es decir, es posible instalar termorreguladores en sistemas con radiadores de placas.
Los radiadores de placas forman una cortina de calor suficientemente potente. Esta propiedad de los convectores permite utilizarlos en sistemas de calefacción por suelo radiante. Es cierto que el diseño de los convectores de suelo difiere de los convectores de pared, pero el principio de calefacción es el mismo.
Desventajas de los radiadores de placas (convectores)
- El tipo convectivo de radiadores no permite calentar la habitación uniformemente. En los radiadores hace más calor que en la pared opuesta de la habitación.
- Las placas convectoras son un gran colector de polvo. Son difíciles de limpiar. Con el tiempo, el polvo reduce su potencia calorífica.
- El aspecto de los radiadores de placas no es agradable, aunque hay modelos bonitos.
Convector moderno — Plastinchatyj-radiator-400×366
Variaciones de los radiadores de placas
Como variantes, los radiadores de placas se utilizan para calefacción por suelo radiante (convectores de conductos) y calefacción de zócalos.
Convector de conducto — Plastinchatyj-radiator-6
Conexión de convectores
Hay dos tipos de convectores que se venden por conexión. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de comprar. El primer tipo son los convectores con conexión lateral. El segundo tipo son los convectores con conexión inferior0. Se completa con un inserto de válvula.
Potencia calorífica de los radiadores de placas
La potencia calorífica de los convectores depende de su longitud y del número de filas con placas. La altura de todos los convectores es de 200 mm.
Diferentes tipos de convectores — Plastinchatyj-radiator-9
Así, la potencia calorífica de un convector en «una fila» con una longitud de 600 mm es de 347 W. El mismo convector de 3000m de longitud da una potencia calorífica de 1730W. Un radiador de cuatro ramales de 3000 mm de longitud da una potencia calorífica de 4179 W, y el mismo radiador de 1000 mm de longitud da 1393 W de calor.
El cálculo del radiador se realiza según el esquema estándar de cálculo de secciones de radiadores, teniendo en cuenta todos los factores de corrección. Permítanme recordarles cómo se hace. ( leer artículo: Cálculo simplificado del sistema de calefacción)
- Para 1 metro cuadrado de superficie con un techo de 3 metros, se necesitan 100 W de calor.
- Para una habitación de 16 metros cuadrados, necesitas un radiador de 1600 W. Esto es en condiciones ideales: una ventana, un techo de 3 metros, la habitación no hace esquina. Si no es así, aplicamos factores de corrección:
- Dos ventanas k=1,8: 1600×1,8=2880W;
- Habitación de esquina k=1,8: 2880×1,8=5184W;
- Techo 2,65, k=2,65/3,0=0,88: 5148W×0,88=4547W;
- Ventana de plástico k=0,8: 4547W×3637W.
Una ventana estándar tiene una anchura de 1400 mm, por lo que debajo de cada ventana es necesario instalar radiadores de placa de 4 secciones con una longitud de 1400 mm, con una potencia calorífica de 1950 W. Los datos se han tomado de los pasaportes de los radiadores. Los datos están tomados de los pasaportes de los radiadores Purmo. Eso es todo.
Otros artículos de la sección: Radiadores
- Grifo Maevsky — principio de funcionamiento, instalación
- Registros de calefacción de tuberías
- Por qué la sustitución de radiadores por soldadura de gas es la mejor variante de los trabajos de reparación
- Cálculo de secciones de radiadores
- Radiadores de panel: descripción, cálculo, instalación
- Tipos de radiadores modernos
- Comprar un radiador de panel de acero en Moscú
Fecha de actualización: 2-23-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.