Los radiadores de panel son paneles rectangulares. Según la tecnología de fabricación, una sección del radiador está formada por dos chapas de acero soldadas en todo el perímetro. Los canales verticales se presionan hacia fuera en las hojas, a través del cual el refrigerante «corre».
Panel radiador — corte — panelnyj-radiator-4
Contenido del artículo
Información general sobre los paneles radiadores
El radiador de panel pertenece al tipo convectivo de calentadores, y el calentamiento de la habitación se debe a la convección del aire a través de la habitación. A menudo, estos radiadores se denominan convectores.
Para aumentar la convección, no sólo se utilizan radiadores de panel único, sino también radiadores de panel doble y triple. Los paneles del radiador están conectados entre sí por tubos verticales y están protegidos por cubiertas en todos los lados.
Los fabricantes producen paneles de distintos tamaños. La altura habitual de los paneles es de 300-900 mm, la profundidad de los paneles es de 60 a 160 mm.
Tipos de paneles radiantes — panelnyj-radiator-6
Los paneles se distinguen por su peso ligero. Además, gracias a su dispositivo tienen baja inercia térmica, es decir, se calientan rápidamente y se enfrían rápidamente. Como consecuencia, son fácilmente controlados por automatismos y pueden utilizarse en sistemas de control automático de la calefacción de locales.
Los paneles funcionan a una presión de 6-8 atm, y el sistema presurizado (probado), con su uso, en 13 atm.
Pero, como todos los paneles radiadores tienen sus desventajas
Desventajas de los radiadores de panel
Los paneles son una construcción soldada, y la soldadura se realiza a lo largo de todo el perímetro del panel. La soldadura, a pesar de su resistencia, es el punto débil del radiador de panel y, en consecuencia, tolera mal los golpes de ariete y el aumento de la presión en el sistema.
Además, los finos canales para el medio de transferencia de calor están sujetos a la corrosión y, con el tiempo, si el medio de transferencia de calor es deficiente, los canales se obstruyen y el calentamiento de la habitación se deteriora. Es difícil limpiar este tipo de radiadores. Por eso es necesario utilizarlos en sistemas con refrigerante de calidad o emplear inhibidores de corrosión autorizados.
panelnyj-radiador-3
Además, los paneles son difíciles de limpiar por la parte trasera, ya que se instalan pegados a la pared.
Los radiadores de panel no se utilizan en el sistema de calefacción central conectado a la red de alta temperatura mediante unidades hidroelevadoras o unidades mezcladoras de bomba, es decir, directamente. Sólo en centros de calor con intercambiadores de calor instalados. Tampoco está permitido utilizarlos en sistemas con presión superior a 10 Atm y t⁰C superior a 110⁰C.
Instalación de los radiadores de panel
Los radiadores se instalan en su embalaje original. El embalaje se retira después de los trabajos de acabado. Cuando estén listos, los paneles se pueden pintar del color deseado.
No lave los paneles con productos de limpieza abrasivos y ácidos, ya que pueden dañar el revestimiento y provocar la corrosión del panel.
Cálculo de paneles radiadores
El cálculo de los paneles radiadores se realiza según el esquema estándar de cálculo de secciones de radiadores.
La potencia calorífica de los paneles depende de su tamaño y del número de paneles del radiador. Así, un panel seccional de tamaño 300×400 (H×P) tiene una potencia calorífica de 275 W. Un panel de tamaño 1200×900, ya da 2160 W. (Los datos se refieren a radiadores Prumo). Eso es todo.
Otros artículos en la sección: Radiadores
- Registros de calefacción hechos de tubos
- Dispositivo de radiadores empotrados en el suelo
- Nicho para convector construido en el suelo con sus propias manos
- Instalación de radiadores de calefacción de agua en el suelo
- Tipos de radiadores modernos
- Aparatos de calefacción: radiadores y convectores
- Radiadores de calefacción de aluminio
Fecha de actualización: 3-16-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.