Hoy en día, los radiadores de calefacción de hierro fundido, conocidos por la humanidad desde 1857, están experimentando un nuevo auge de popularidad. Y hay razones objetivas para ello.
chugunnye radiadores
Contenido del artículo
Construcción de radiadores de hierro fundido
Los radiadores de hierro fundido son conjuntos, es decir, constan de secciones individuales de fundición. El material de las secciones es de fundición gris. Cada sección del radiador es hueca, y esta cavidad forma un canal para el movimiento del medio calefactor del sistema de calefacción.
Para su funcionamiento, el radiador de hierro fundido se ensambla a partir de secciones, que se conectan entre sí apretándolas mediante juntas resistentes al calor y sellándolas.
Tipos de radiadores de hierro fundido
Los radiadores de hierro fundido se diferencian en radiadores de uno, dos y tres canales. El canal es una cavidad dentro de la sección del radiador para el movimiento del refrigerante.
Los radiadores de hierro fundido se diferencian por su altura. Si la anchura del radiador puede modificarse mediante un conjunto de secciones, la altura de las secciones es una característica de fábrica. La altura mínima de las secciones de hierro fundido es de 350 mm, la altura máxima suele limitarse a 1500 mm.
La segunda dimensión de fábrica es la profundidad de las secciones. Puede alcanzar los 140 mm.
Podemos identificar el tamaño medio de las secciones más utilizadas de los radiadores de hierro fundido: es ancho 8-10 cm, profundidad 7-12 cm, altura 35-57 cm. Cabe señalar que hoy en día están de moda los radiadores altos de hierro fundido.
Dimensiones reales de los radiadores de hierro fundido
Hoy en día se presentan radiadores de hierro fundido de fabricantes rusos (modelos M150, M90), turcos (Bolton220, Demir Döküm) y checos (Viadrus), italianos, ingleses. Las dimensiones de los radiadores dependen del país del fabricante y del modelo. Es posible encontrar radiadores cuyas dimensiones se sitúan en los siguientes rangos:
- Distancia entre ejes del radiador de 220mm a 900mm;
- Altura de 330mm a 950mm;
- Profundidad de 85mm a 200mm.
razmery chugunnogo radiatora
Desventajas de los radiadores de hierro fundido
Desventajas de radiadores de hierro fundido son subjetivos y en un cierto ángulo puede convertirse en sus ventajas.
Peso elevado. Los radiadores de hierro fundido pesan mucho más que los de aluminio, es un hecho. Como consecuencia, la instalación de los radiadores es algo más complicada y requiere soportes especiales. Sin embargo, el gran peso, mejorar la uniformidad de la transferencia de calor y aumentar la inercia cuando se enfría.
Gran consumo de refrigerante. Para un sistema de calefacción con radiadores de hierro fundido se necesita casi el doble de refrigerante. Sin embargo, para los radiadores de hierro fundido no hay restricciones en cuanto al tipo de refrigerante.
Ventajas de los radiadores de hierro fundido
Las ventajas de los radiadores de hierro fundido son:
- Precio comparativamente bajo;
- Durabilidad;
- No se oxidan;
- Aguantan bien la presión de trabajo, pero no les «gusta» el hidrostroke;
- Excelente almacenamiento del calor.
Elegir radiadores de hierro fundido
Al elegir radiadores de hierro fundido, debe guiarse, en primer lugar, por el cálculo, y en el cálculo para elegir un radiador por el diseño, y la política de precios. Radiadores importados «Eurostandard» son más fiables en términos de golpes de ariete, pero cuestan 3-4 veces más caro que sus homólogos rusos.
Más artículos
- Registros de calefacción de tuberías
- Dispositivo de radiadores empotrados en el suelo
- Nicho para convector construido en el suelo con sus propias manos
- Instalación de radiadores de calefacción por agua en el suelo
- Tipos de radiadores modernos
- Dispositivos de calefacción: radiadores y convectores
- Radiadores de calefacción de aluminio
Fecha de actualización: 12-8-2023
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.