El calor, que se suministra de forma centralizada a nuestras casas y pisos, es una mercancía como las cosas y los alimentos. Lo producen y entregan al consumidor una serie de organizaciones que mantienen sistemas de calefacción centralizados. Sin embargo, el calor no es una mercancía que se pueda contar. Los contadores de calor son necesarios para registrar la producción y el consumo de calor.
Contenido del artículo
Dónde se necesitan contadores de calor
La producción de calor, es decir, la generación de calor, puede ser centralizada o individual. Por ejemplo, una caldera de calefacción en una casa particular es un sistema de calefacción individual, cerrado dentro de una casa. Un buen ejemplo de sistema de calefacción centralizado es el sistema de calefacción de un edificio de apartamentos. El calor para todo el edificio se produce en una central de cogeneración o en una sala de calderas urbana y se suministra a cada piso a través de sistemas de calefacción de distribución. La cantidad de calor producido, transportado y distribuido se contabiliza mediante diversos contadores de calor.
En un bloque de apartamentos, el último nivel de medición del calor es la unidad de calor del edificio. A diferencia de lo que ocurre con el consumo de agua y electricidad, en los bloques de pisos no se suele contabilizar el consumo de calor. El consumo de calor de todo el edificio se distribuye uniformemente entre las viviendas en función de su superficie.
esquema itp
¿Qué contadores de calefacción existen?
Es lógico suponer que los contadores de calor de una vivienda particular no serán los mismos que los de una caldera urbana o CHPP. Esta suposición será correcta, porque existen diferentes clases y tipos de contadores de calor. Empecemos a enumerarlos desde el consumidor hasta el fabricante.
En primer lugar, los contadores de calor individuales se utilizan para la medición individual del calor consumido del sistema de calefacción central. Muestran de forma sencilla y visualmente comprensible cuánto calor ha consumido el propietario de la vivienda durante el periodo de cálculo.
Los contadores de calor compactos son los más populares para este tipo de medición. Se instalan (roscados) en el tubo de retorno de la tubería de calor. Su diseño combina un caudalímetro, una unidad de cálculo y sensores de temperatura. En este esquema de medición, la tubería de suministro también está conectada al segundo sensor de temperatura del contador.
karat kompakt
En la foto se ve un ejemplo de contador individual de calor Karat Kompakt. Usted ve dos sensores de temperatura y una pantalla en la que la cantidad de energía térmica consumida se muestra inmediatamente en Gcal sin cálculos adicionales. Para ver más contadores de calor diferentes, siga el enlace.
En segundo lugar, los contadores de calor para toda la casa. El contador de energía térmica (HMI) se instala en la entrada de la red de calor al punto de calor individual (ITP). El dispositivo de medición muestra las lecturas del consumo real de calor de los residentes de la casa.
En la foto se puede ver un ejemplo de contador T-34. Mide y registra los parámetros del agua en el sistema, así como la cantidad de energía térmica consumida a nivel del punto de calor individual. Las lecturas se realizan visualmente, sin necesidad de cálculos adicionales.
En tercer lugar, nos interesarán los dispositivos de medición para el calor generado en CHPP, salas de calderas o CHPP, es decir, en el productor de calor. Aquí trabajan tuberías de gran diámetro, y para ellas la mejor opción de medición son los contadores ultrasónicos. Como ejemplo podríamos poner un contador de calor por ultrasonidos Pulsar (lo ve en la foto) para tuberías Du65. Sin embargo, en la versión moderna de la CHPP y CHPP poner «contadores inteligentes», que calculan el consumo de calor por una serie de parámetros: presión, diferencia de temperatura, consumo de agua, consumo de electricidad. Los contadores multicanal universales funcionan para sistemas de suministro de calor por agua cerrados y/o abiertos.
Clasificación sencilla de los contadores de calor
En la práctica, los contadores de calor suelen seleccionarse en función del diámetro de las tuberías, a saber
- Para tuberías de 15-20 mm: contadores de calor tacométricos.
- Para tuberías de diámetro medio sin alimentación eléctrica: contadores de vórtice.
- Para tuberías de diámetro medio con alimentación eléctrica: contadores electromagnéticos.
- Tubos de gran diámetro (red eléctrica): contadores ultrasónicos.
Nota: Esta clasificación es condicional, ya que no tiene en cuenta el caudal de calor, el tipo de sistema ni las necesidades de medición (qué se va a medir).
A menudo, los contadores de calor se seleccionan en función del diseño de la ejecución. Aquí la clasificación es en:
- compacto: todo en una sola carcasa;
- simple: el calculador y el transmisor de señales están separados, pero no pueden sustituirse por otros modelos;
- combinado: el calculador de un medidor de este tipo puede funcionar con cualquier sensor. Pueden ser tacómetro, ultrasónico, vórtice.
Conclusión
El tema de los dispositivos de medición de calor no estaría completa sin mencionar ASCUE moderna. Pero sobre ellos en otros artículos.
Más artículos
- Splitter hidráulico: descripción, propósito
- Salón de muebles de diseño Línea en Moscú
- La compra de una hipoteca secundaria
- Cómo elegir un soplador de nieve para una casa de campo
- La importancia del aislamiento térmico en la eficiencia de la calefacción del hogar
Fecha de actualización: 12-27-2023
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.