La bomba de calor es una unidad diseñada para calentar locales residenciales e industriales. Sistema de eficiencia energética, habiendo aparecido hace relativamente poco tiempo, ha ganado popularidad en el mercado moderno, que se explica por una serie de sus ventajas, que ya han logrado apreciar los consumidores. El dispositivo es una alternativa favorable a una caldera eléctrica o de gas que genera calor.
La diferencia es que la bomba de calor funciona en un principio ligeramente diferente y no sólo puede calentar la habitación, sino también calentar el agua, realizar la función de un acondicionador de aire, manteniendo la temperatura óptima del medio ambiente. Para la acción de un dispositivo de alta tecnología utiliza una fuente natural de energía, lo que le permite obtener calor sin dañar el medio ambiente y el ahorro de electricidad. Las bombas de calor son cada vez más en la demanda, desplazando el uso de calderas o calentadores eléctricos.
teplovoy nasos shema
Contenido del artículo
Características de una bomba de calor
El aparato no produce calor, sino que toma energía de bajo potencial del entorno: aire, tierra, agua, y la convierte para calentar la habitación. La esencia de la bomba de calor y sus componentes tecnológicos (condensador, compresor, refrigerante, evaporador) se asemejan al principio de funcionamiento de un frigorífico, sólo que a la inversa. Si el frigorífico bombea calor hacia el exterior, la bomba de calor funciona bombeando corrientes calientes hacia el interior de la habitación. El aparato toma el calor disipado, independientemente de la temperatura ambiente, y lo bombea al interior de la casa para calentarlo.
Una bomba de calor funciona de tal manera que puede, utilizando una fuente de calor disponible en todas partes, no sólo calentar una habitación, sino también ventilar el espacio interior, calentar agua y enfriar el aire. Incluso en invierno, cuando el termómetro marca menos temperatura, pero por encima del cero absoluto (que corresponde a-273 grados centígrados) es posible extraer calor y transferirlo a la habitación. El principio de funcionamiento de una bomba de calor se basa en el uso de un refrigerante que libera calor y consta de etapas:
- Un ventilador situado en el exterior de la unidad extrae calor de bajo potencial del exterior.
- El aire exterior entra en contacto con un intercambiador de calor por cuyo interior circula el refrigerante.
- El refrigerante se calienta y pasa a estado gaseoso.
- En estado gaseoso, el freón entra en el compresor.
- Una vez calentada la sustancia comprimida, pasa al condensador, donde el calor se transfiere al portador directo.
Ventajas del uso de bombas de calor
Dadas las características de la bomba de calor, que es capaz de calentar la habitación de cualquier fuente de calor, podemos hablar de la ventaja innegable de su uso.
- Alto rendimiento del dispositivo, proporcionando una temperatura confortable en la habitación.
- La bomba de calor funciona a temperaturas ambiente superiores al cero absoluto. Esto significa que el aparato es eficaz en cualquier tiempo frío.
- Reducción del riesgo de incendio en la habitación, sin olores desagradables, humo ni ruido.
- Ahorro de electricidad y, por tanto, de costes financieros.
- Fácil manejo y sin requisitos especiales de mantenimiento sistemático.
- Tamaño reducido y compacto.
- Multifuncionalidad. El uso de bombas de calor ayuda a calentar en el frío, proporcionar suministro de agua caliente, y en verano — para trabajar en el aire acondicionado.
- El funcionamiento de la bomba de calor se basa en una tecnología inocua y respetuosa con el medio ambiente.
Tipos de bombas de calor
Dependiendo de las características de las bombas de calor se clasifican en varios grupos. Si tenemos en cuenta el método de transferencia de energía, existen bombas de calor de compresión y de absorción. En el primer caso, la bomba de calor funciona según el principio del proceso cíclico de compresión y expansión del refrigerante con la producción de calor. Estos dispositivos son los más comunes, lo que se explica por su sencillez y eficacia. Las bombas de absorción se consideran dispositivos innovadores de alto rendimiento que funcionan con una combinación de absorbente y refrigerante.
Existen tres tipos de bombas de calor en función de la fuente de energía utilizada para generar calor.
- Bombas de aire, que extraen calor de la atmósfera exterior si la temperatura ambiente es superior al cero absoluto.
- Bombas geotérmicas, en las que la energía térmica se extrae de aguas subterráneas o masas de agua cercanas a la casa.
- Unidades de calor secundarias, que toman energía de las aguas residuales, el aire de escape, el sistema de ventilación y cualquier fuente de calor residual.
También las bombas de calor se dividen por el tipo de circuito externo e interno, es decir, según de qué fuente natural de calor se extraiga, y a qué tipo de portador se dé: «agua-agua», «aire-aire», «tierra-agua», «aire-agua», «hielo-agua» y «agua-aire».
Dónde pueden utilizarse las bombas de calor
Las bombas de calor se utilizan en aplicaciones domésticas e industriales donde otros tipos de sistemas de calefacción son más costosos y menos productivos. De hecho, pueden utilizarse en cualquier lugar, ya que extraen la energía térmica del medio ambiente. Las bombas de calor funcionan eficazmente para calentar locales residenciales, almacenes, oficinas y casas particulares, siempre que la instalación sea de calidad y se tenga en cuenta la proximidad del posible portador de calor. Aún así, cuanto más caliente esté la casa, mejor y más favorable será el uso de la unidad. Esto se debe al hecho de que de un edificio aislado se escapa menos calor y, en consecuencia, el rendimiento y el ahorro energético son mayores.
En qué consiste un sistema de bomba de calor
Dependiendo del modelo, las bombas de calor tienen características de diseño, pero los componentes obligatorios son estos elementos
- Colector en forma de sistema de tuberías colocado en el ambiente exterior.
- Compresor, que aumenta la presión.
- Válvula o válvula de termorregulación.
- Evaporador, que interviene directamente en la absorción del calor por el cuerpo de trabajo.
- Un condensador, que ayuda al freón a devolver el calor reciclado.
La bomba de calor es un sistema de calefacción innovador que crea el microclima deseado en la habitación y ahorra dinero al consumidor.
Más artículos
- Biochimenea para pisos y casas
- Tipos de leña
- Tipos de bombas de calor para calefacción doméstica
- Calefactores de inducción Vortex
- Biomasa de madera: ¿qué es y por qué es necesaria?
- Biocombustible líquido de primera y segunda generación
- Calefacción por infrarrojos de una casa privada — principio de funcionamiento, ventajas, desventajas
Fecha de actualización: 3-7-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.