Categoría: Información útil
Contenido del artículo
Introducción
Una franquicia, también conocida como franquicia, es un modelo de negocio probado que lleva funcionando con éxito más de 150 años. Aunque el sistema surgió por primera vez en Alemania en la década de 1980, Estados Unidos es considerado el país pionero en este campo. En pocas palabras, la franquicia describe una cooperación entre empresas independientes que se establece con fines de crecimiento económico, en la que ambas partes se benefician por igual de la asociación. A continuación, nos gustaría explicar con más detalle los siguientes conceptos: qué es una franquicia definición del término, quién es un franquiciador y un franquiciado. Así como la historia del desarrollo de la franquicia y las perspectivas de futuro.
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia describe un sistema de ventas basado en la cooperación empresarial. Una empresa que ya se ha establecido en el mercado con su concepto ofrece su idea de negocio a los fundadores de otra empresa. La empresa que ofrece el concepto se conoce como franquiciador. El fundador que crea su empresa basándose en el modelo de negocio existente es el franquiciado.
Para que todo vaya sobre ruedas, las directrices y normas relativas a la concesión de licencias se establecen de antemano en lo que se conoce como un acuerdo de franquicia. A pesar de ello, el franquiciado es una empresa jurídicamente independiente. A cambio de un canon de entrada único y de cánones de licencia periódicos, el socio franquiciado tiene derecho a utilizar el modelo de negocio del franquiciador para vender productos u ofrecer servicios según las normas acordadas en el contrato.
¿Cómo funciona el sistema de franquicias?
En la práctica, la franquicia significa que se crea una empresa idéntica utilizando un concepto de negocio probado dentro de una asociación. Además de comercializar productos o servicios, el objetivo de la cooperación es expandir la empresa franquiciada. El sistema de franquicia se basa en una cooperación continua y estrecha entre los socios de la franquicia.
Sin embargo, (los socios) son empresas financiera y jurídicamente independientes. La asociación empresarial se establece entre un franquiciador y un franquiciado y se rige por un acuerdo de franquicia.
El franquiciado no sólo recibe el derecho a vender bienes o servicios basados en el modelo de negocio existente del franquiciador, sino que también se compromete a explotar la empresa de acuerdo con las directrices del concepto.
Sin embargo, al mismo tiempo, el franquiciador proporciona a su socio un paquete de servicios personalizado que garantiza que el fundador de la empresa cuente con todo el apoyo necesario. En algunos casos, los franquiciadores también ofrecen cursos de formación que explican el concepto de negocio y prestan asistencia para facilitar al franquiciado el cumplimiento de los requisitos regulados por el contrato.
La división del trabajo entre los socios de la franquicia crea sinergias que proporcionan una mayor cobertura del mercado, refuerzan la fidelidad de los clientes a la empresa franquiciadora y aumentan la competitividad frente a los competidores.
Gracias al desarrollo continuo del modelo de negocio, los franquiciados se benefician de procesos estandarizados que garantizan una aplicación uniforme del concepto. De este modo, el sistema de franquicia tiene tanto el poder de una empresa base influyente como la proximidad de un socio comercial al cliente sobre el terreno.
Ventajas de la franquicia
La franquicia facilita la creación de una empresa. El franquiciado se beneficia de un concepto que ya está establecido en el mercado y garantiza una entrada más rápida en el mismo.
El franquiciado recibe apoyo del franquiciador en la creación y apertura de la empresa. Esto incluye, entre otras cosas, la elección de la ubicación de la empresa, la financiación, el marketing y la formación. El franquiciado puede beneficiarse de asistencia en las operaciones cotidianas, por ejemplo con la aplicación de conceptos publicitarios, mediante compras reguladas de forma centralizada.
Al adquirir una licencia de franquicia, el franquiciado puede aprovechar una base de clientes ya existente, lo que facilita su entrada en el mercado. Esto es especialmente interesante en el mercado inmobiliario para una franquicia inmobiliaria.
Una franquicia ofrece ventajas no sólo para el fundador de la empresa, sino también para los clientes. A través del sistema de franquicia, los clientes pueden estar seguros de que los servicios se prestarán con la calidad esperada.
Desventajas de una franquicia
La limitada libertad de iniciativa empresarial suele percibirse como un factor negativo en el sistema de franquicias. Debido a las directrices establecidas por el franquiciador, los franquiciados tienen posibilidades de diseño limitadas. Sin embargo, esta limitación tiene sentido porque las especificaciones garantizan la protección de la imagen del franquiciado.
Dado que los derechos de licencia se cobran mientras dura la cooperación, los beneficios obtenidos de la franquicia no pueden retenerse en su totalidad.
- Si la imagen de la empresa franquiciadora se ve dañada como consecuencia de un escándalo u otro incidente, los franquiciados también se ven automáticamente afectados.
- Si el franquiciado resuelve el problema de la empresa, no puede regular la adquisición por el cesionario solo. En este caso, el franquiciador conserva el derecho de voto y puede elegir a un sucesor.
Más artículos
- Salón del mueble de diseño Line en Moscú
- Comprar una hipoteca secundaria
- Aislamiento del sótano de la fundación fuera de la casa
- Cómo elegir un soplador de nieve para una casa de campo
- La importancia del aislamiento térmico en la eficiencia de la calefacción doméstica
Fecha de actualización: 1-18-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.