El biogás se produce a partir de materia orgánica, la llamada biomasa, cuando se descompone sin aire. De ello se encargan las bacterias anaerobias, que pueden vivir sin oxígeno. La biomasa incluye, entre otros, materiales digeribles y biológicamente ricos como lodos de depuradora, residuos biológicos, estiércol y partes de plantas.
El biogás se compone principalmente de metano y dióxido de carbono. Sólo el metano es apto para la producción de energía: cuanto mayor es el contenido de metano, más rico en energía es el biogás. En cambio, el dióxido de carbono y el vapor de agua sólo interfieren. El biogás se produce en grandes plantas de fermentación en las que los microorganismos procesan la biomasa, de modo que el biogás es un producto del metabolismo. Para poder utilizar este gas para calefacción o generación de electricidad, primero hay que secarlo, filtrarlo y desulfurarlo. Además, es necesario purificar los gases asociados.
producción de biogás — biogassystem
Contenido del artículo
Preparación del biogás
El tratamiento del biogás consiste principalmente en reducir el contenido de CO 2 — y O 2 . Uno de los procesos de tratamiento más comunes es el llamado lavado de gas, que separa el CO 2 del gas y aumenta el porcentaje de metano. El lavado de gas consiste en absorber el CO 2 con agua o detergentes especiales. Otro método de depuración es la adsorción por cambio de presión utilizando carbón activado. Junto a estos métodos existen otros, por ejemplo, la separación criogénica de gases mediante frío. Se está desarrollando un método de separación de gases mediante membranas para adecuar el biogás a diversas aplicaciones.
Antes de que el biogás pueda introducirse en la red de gasoductos de gas natural, debe comprimirse a la presión de funcionamiento adecuada y prepararse según la calidad de la red. Para utilizar el biogás como combustible, también debe comprimirse fuertemente a presiones superiores a 200 bares. El sulfuro de hidrógeno y el amoníaco deben eliminarse del biogás para evitar daños en los motores de gas cuando se quema. La biomasa que queda tras la fermentación es un excelente fertilizante biológico, por lo que existe un ciclo cerrado de sustancias.
Las ventajas del biogás
La producción de biogás es muy eficiente en términos de uso de la tierra: el biogás producido a partir de biomasa cultivada en 1 hectárea proporciona 3 veces más energía que el biodiésel producido a partir de plantas cosechadas en la misma superficie.
El biogás puede producirse de forma continua durante todo el año y almacenarse tan fácilmente como el gas natural. Debido a la independencia de su producción del viento o la radiación solar, el biogás desempeñará un papel importante en el sector energético del futuro.
Además, el biogás es neutro en CO2: cuando se quema, se libera exactamente la misma cantidad de dióxido de carbono que ha sido absorbida de la atmósfera por la biomasa a partir de la cual se produce.
Composición del biogás
La composición del biogás incluye:
- 55% a 75% de metano,
- 25% A 45% DE CO2,
- impurezas de H2 y H2S.
La purificación del biogás a partir del CO2 produce biometano. El biometano corresponde al gas natural y es su análogo completo.
- Materia prima para la producción de biogás
- Cualquier materia prima orgánica puede utilizarse para la producción de biogás:
- Estiércol,
- Grano después del destilado de destilería,
- Pellets de cerveza,
- Torta de remolacha,
- Lodos fecales (estiércol),
- Residuos de la producción de pescado,
- Residuos de mataderos de carne;
- Hierba,
- Residuos domésticos,
- Residuos de la producción láctea (lactosa, suero),
- Glicerina procedente del procesado de combustible de colza,
- Torta de frutas,
- Orujo de uva,
- Algas,
- Residuos de la producción de almidón y melaza (jarabe y pulpa),
- Residuos de la producción de patatas fritas, incluidas las patatas podridas.
Rendimiento de biogás
- De 1 kg de materia seca se obtienen entre 300 y 500 litros de biogás. Por ejemplo: de 1000 kg de estiércol se obtienen 30-50 m 3 de biogás con un contenido de metano del 60-61 %,
- Con material vegetal se obtienen 150-500 m 3 de biogás.
- La máxima cantidad de biogás puede obtenerse de la grasa, unos 1300 m 3 con un 86% de metano.
Otros artículos de la sección: Combustibles ecológicos
- Biochimenea para pisos y casas
- Tipos de leña
- Tipos de bombas de calor para calefacción doméstica
- Calentadores de inducción Vortex
- Biomasa de madera: qué es, por qué es necesaria
- Biocombustibles líquidos de primera y segunda generación
- Calefacción por infrarrojos de una casa particular — principio de funcionamiento, ventajas, desventajas
Fecha de actualización: 1-29-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.