Categoría: Sistemas de ingeniería
Introducción
El sistema de ventilación forzada de los sistemas de ingeniería de un edificio (casa) no puede funcionar correctamente sin un sistema de control. Su tarea es clara, es encender y apagar el sistema, automatizar el control (si es necesario) y controlar a distancia su funcionamiento (monitorización de parámetros). El presostato para ventilación desempeña un papel importante en el control del funcionamiento del sistema.
Acerca de la ventilación y el presostato mecánico
Probablemente sepa que existen dos tipos de ventilación posibles en edificios residenciales, públicos e industriales: la ventilación natural y la ventilación forzada. Mientras que la ventilación natural se incluye necesariamente en el diseño del edificio, la ventilación forzada se utiliza sólo cuando es necesario.
Por ejemplo, en los edificios de apartamentos, la ventilación natural se realiza mediante conductos de ventilación seccionales en la zona de la cocina y el baño. La ventilación forzada se realiza (no siempre) en el exterior de los pisos, en los huecos de escalera, y la encienden los jefes de radio cuando es necesario.
En las casas particulares, el dispositivo de ventilación natural y la decisión de instalar ventilación de impulsión y de extracción corresponde totalmente al propietario. Pero incluso en este caso, el control y la automatización de una unidad de tratamiento de aire moderna son de vital importancia.
Para llegar al tema del artículo, es decir, los presostatos para sistemas de ventilación y aire acondicionado, recordemos cómo funciona la ventilación forzada, por ejemplo, en una casa particular grande.
La unidad de ventilación se coloca en el ático de la casa. Su tarea consiste en soplar el aire de la calle, filtrarlo y suministrarlo a través de conductos ramificados a las habitaciones de la casa. En un sistema de ventilación de impulsión que funcione correctamente son importantes tres parámetros básicos:
- Dirección del flujo de aire;
- El valor normativo de la pérdida de carga en las cámaras antes y después del filtro;
- El funcionamiento del ventilador que sopla el aire.
Estos y otros parámetros se controlan mediante presostatos mecánicos de ventilación.
Por ejemplo, en un filtro se limpia el aire de polvo, partículas en suspensión, insectos, etc. En el proceso de funcionamiento, por supuesto, el filtro se ensucia y llega un momento en que deja de ser un filtro y se convierte en una barrera para el aire. Como consecuencia, la diferencia de presión en las cámaras cambia (en este caso baja), lo que es detectado por el relé. Al tratarse de un relé, no sólo detecta la violación de los parámetros normativos, sino que también envía una señal al sistema de alarma. Una vez subsanada la avería, en este ejemplo cambiando el filtro, basta con volver a poner en marcha el sistema.
Puede ver el principio de instalación de un presostato para ventilación en las ilustraciones. Puede adquirir el presostato mecánico para sistemas de ventilación y aire acondicionado RD30-DD en el sitio web https://www.kip72.ru/, de la empresa «Aleteia Salon Automatics».
Presostato mecánico para sistemas de ventilación y aire acondicionado
Además de la contaminación del filtro, el relé podrá solucionar:
- Parada del ventilador;
- Cambio de los parámetros del flujo de aire;
- Indirectamente el aflojamiento de las correas de transmisión;
Otras averías que cambien los parámetros normativos del flujo de aire. Por cierto, los parámetros de flujo (umbral del relé) se pueden ajustar manualmente en el dispositivo. Rangos de consigna: 20-200, 40-400, 50-500, 200-1000 Pa.
Fecha de actualización: 1-10-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.