Preparación del mortero de arcilla para el horno

     

La mampostería de horno sobre mortero de arcilla es un tipo tradicional de trabajo de horno, probado durante siglos. Su mortero de arcilla une firmemente los ladrillos de la mampostería y no se agrieta bajo la influencia de la temperatura. Lo principal es que el mortero de arcilla para el horno se haya preparado correctamente.

Una característica importante de la mampostería

Hay una regla de oro del albañil de horno: cuantos más ladrillos y menos arcilla haya en el horno, mejor será la mampostería del horno. En consecuencia, el grosor de las juntas de mampostería en el horno no debe ser superior a 3 mm, en casos extremos se permiten 5 mm. Es el cumplimiento de esta regla se someterá a la tecnología de preparación de mortero de arcilla para el horno.

Composición del mortero de arcilla

  • Arcilla con agua;
  • Arena (fracción fina).

Preparación de la arcilla

prigotovlenie glinjanogo rastvora pechi 3

prigotovlenie glinjanogo rastvora pechi 3

La arena para la preparación del mortero debe tamizarse a través de un tamiz fino con una malla de 3 por 3 mm.

La arcilla debe remojarse y amasarse. Para ello, tome un recipiente grande, un barril o una bañera de construcción. En 1/3 del recipiente debe ser llenado con arcilla, el recipiente se llena con agua. La composición resultante se mezcla a fondo y se deja durante al menos un día para asentar la arcilla.

Después de un día, se agita la solución y, si es necesario, se añade agua. A continuación, la mezcla obtenida se filtra en otro recipiente a través de una malla con celdas de 3 por 3 mm.

Los trozos de arcilla no disueltos se vierten con agua y se añade arcilla. Tras asentarse, la solución se filtra de nuevo. La arcilla colada y lista debe tener la consistencia de la crema agria.

A continuación, la arcilla debe mezclarse con arena. La cantidad de arena depende del contenido graso de la arcilla. Cuanto más grasa sea la arcilla, más peca se necesitará. Se recomienda determinar la cantidad necesaria de arena experimentalmente. Para ello

Se añade al recipiente 1 unidad de medida de arcilla preparada;

Se añade la arena filtrada a la arcilla y se remueve el mortero, preferiblemente con una paleta. Se considera que el mortero está listo cuando ya no recubre la paleta, sino que permanece coagulado en ella.

A continuación, examinamos el consumo de arena y comprendemos la proporción necesaria de arena y arcilla en el mortero. En una versión media será de 1:1,5 (arcilla:arena). En la práctica, 1 medida de arcilla puede requerir de 1/2 a 3 medidas de arena por 1 medida de arcilla.

Es importante tener en cuenta que un mortero de arcilla magro no sujetará los ladrillos, y un mortero demasiado graso se agrietará.

Preparación del mortero de arcilla para el horno

prigotovlenie glinjanogo ras tvora pechi 2

prigotovlenie glinjanogo rastvora pechi 2

Después de averiguar experimentalmente las proporciones del mortero, se prepara en el volumen necesario para la albañilería. Para ello

  • Tomar un recipiente horizontal grande;
  • Verter en él arena en forma de colina plana;
  • Hacer un hueco en la arena;
  • Verter en la depresión nudnoy volumen de arcilla lista;
  • La mezcla resultante se mezcla a fondo hasta obtener una masa homogénea.

La solución debe deslizarse por la paleta, no extenderse sobre ella. Al tacto, no debe notarse la arcilla, sino la arena homogénea en la «crema agria».

Consumo de mortero

Para colocar 100 ladrillos, necesitará 25 litros de mortero de arcilla ya preparado.

Conclusión

El mortero de arcilla para el horno no es fácil de preparar, sobre todo para la primera vez. Tenga cuidado de no precipitarse, ya que al horno no le gustan las prisas.

Más artículos

  • Qué accesorios para el horno es necesario y por qué
  • Cimientos para el horno: qué elegir
  • Lo que hay que saber sobre el horno para una casa de campo
  • Tipos y clases de cocinas domésticas
  • Cocina de leña para la casa

Fecha de actualización: 12-25-2023

Invitado del foro
A: admin

Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.