Categoría: Calderas de calefacción
El gas es el tipo de combustible más barato y más conveniente para calentar una casa privada. Incluso en el caso de que la zona de residencia no esté conectada a la red de gas, el propietario siempre puede utilizar un soporte de gas. La instalación de calderas de gas y su funcionamiento deben realizarse respetando ciertas normas para reducir a cero el riesgo de accidentes.
Contenido del artículo
Preparación para la instalación
La preparación para la instalación de una caldera de gas comienza con:
- la familiarización con los requisitos reglamentarios
- el estudio de las normas de instalación
- la evaluación de la solución de diseño para la ubicación de equipos adicionales
- el estudio de los parámetros técnicos y la estructura interna de la caldera.
Para obtener permiso para conectar la caldera a la red de gas, el propietario debe dirigirse a la autoridad local del gas y obtener una autorización por escrito para la instalación. En caso de que el propietario decida instalar la caldera sin permiso, la responsabilidad en caso de una situación de emergencia recaerá enteramente sobre él. El proyecto de la sala de calderas debe elaborarse siempre teniendo en cuenta todos los requisitos técnicos.
En primer lugar, se realiza el cálculo de las pérdidas de calor de la estructura y se selecciona la potencia de la caldera, teniendo en cuenta el consumo de agua caliente para las necesidades domésticas. Este plan debe aprobarse en el servicio especial de supervisión de la organización suministradora de gas. Una vez aprobado, se completa el equipamiento. La finalización y la instalación de la caldera de gas deben ser realizadas únicamente por profesionales.
Normas para viviendas particulares
Según las normas, la instalación de una caldera de gas está permitida en una habitación bien ventilada de la casa, situada en la planta baja, en el sótano o en el ático. Las calderas con una capacidad de hasta 35 kW pueden colocarse en la cocina.
Requisitos para las cocinas en las que se instala una caldera de gas
Al colocar una caldera de gas en la habitación de la cocina, ésta debe cumplir los siguientes requisitos:
- el volumen de la habitación debe ser de al menos 15 metros cúbicos (más 1 metro cúbico por cada kW de potencia de la caldera);
- la altura del techo debe ser de al menos 2,5 metros
- una puerta, ventilación y una ventana con respiradero;
- en la parte inferior de la puerta debe haber un hueco de ventilación o un orificio especial para la circulación del aire
Durante el funcionamiento de la caldera de gas no está permitido cubrir el aparato con objetos extraños y bloquear el acceso a la sala de calderas. La sala debe ventilarse con frecuencia y debe comprobarse el estado de la chimenea y la ventilación. El suministro de gas debe cerrarse cuando no se necesite la caldera.
Para que el equipo esté siempre en buen estado técnico, es necesario invitar a profesionales cada año para que realicen comprobaciones de control y medidas preventivas. Si hay algún síntoma de fuga de gas y la llama se apaga, es imprescindible llamar urgentemente a los servicios de gas.
Fecha de actualización: 1-31-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.