Los principales tipos de calderas de calefacción

     

La caldera es el «corazón» del sistema de calefacción. El objetivo principal de la caldera de calefacción es producir energía térmica para calentar los locales. Las calderas de calefacción producen calor quemando combustible. Las calderas de calefacción funcionan con diferentes tipos de combustible. Para las viviendas particulares se utilizan calderas que funcionan con gas, combustibles sólidos y líquidos. También hay calderas de calefacción que funcionan con la red eléctrica. Además de las calderas de un solo combustible, existen calderas combinadas que funcionan a partir de varios tipos de fuentes de energía. Analicémoslas con más detalle.

Tipy kotlov otoplenija 1

Tipos de calderas de calefacción — Tipy kotlov otoplenija 1

Calderas mixtas

Las calderas mixtas pueden funcionar con distintos tipos de combustible. Las calderas mixtas suelen tener dos cámaras de combustión. Una de ellas utiliza combustible líquido o gas, mientras que la segunda funciona con combustible sólido.

Las calderas mixtas se diferencian por las combinaciones de combustible disponibles. A la venta se pueden encontrar:

  • Calderas de gasóleo y gas;
  • De gasóleo y leña;
  • De gasóleo+gas+electricidad;
  • Gasoil+leña+gas+electricidad.

Un ejemplo característico de caldera combinada es la caldera combinada viessmann Vitoplex 100. Se trata de una caldera de tamaño medio, fabricada en Alemania, que funciona con gas natural y combustible líquido.

Calderas eléctricas de calefacción

Al mismo tiempo, el punto a favor y en contra de la caldera de calefacción eléctrica es la presencia obligatoria en la casa de la fuente de alimentación conectada.

Caldera eléctrica no requiere la instalación de ventilación especial, para retirar los productos de la combustión de la habitación. Son de pequeño tamaño. Simple y seguro en la operación. Para la instalación de la caldera de calefacción eléctrica no requiere una habitación separada.

Pero todas estas ventajas se ven anuladas por el elevado coste de una unidad de energía térmica, que se obtiene a la salida. Esto se debe principalmente al precio de la electricidad y el alto consumo de energía de la caldera de calefacción.

La selección de la potencia de la caldera de calefacción eléctrica se realiza a partir del siguiente cálculo (el cálculo es aproximado). Para calentar 10 metros cuadrados de casa bien aislada con un techo de hasta 3 metros se necesita 1 kW (kilovatio) de potencia de la caldera.

Para calentar casas residenciales, pisos y pequeñas empresas industriales se fabrican calderas eléctricas con una potencia de 3 a 60 kW.

El costoso calor recibido de la caldera de calefacción eléctrica no ha permitido adquirir calderas eléctricas de uso generalizado. El calor de las calderas de calefacción de gas es casi 10 veces más barato.

Calderas de calefacción de gas

Las calderas de calefacción de gas son las calderas de calefacción más populares y funcionan con gas natural. El gas puede llegar a la vivienda a través de la red de gas o comprarse licuado en bombonas.

Las calderas de gas se clasifican según el tipo de instalación y algunas características del diseño. Según el tipo de instalación, las calderas de gas se dividen en calderas de pie y calderas murales

Calderas de gas de pie

Las calderas de pie son calderas de gran potencia y algunos modelos antiguos. Su instalación requiere una habitación separada y una chimenea especial que elimine los productos de la combustión. El local donde se instalen las calderas de suelo radiante debe estar bien ventilado o equipado con ventilación especial de impulsión y extracción.

Calderas murales de gas

Las calderas murales de gas o, en su defecto, las calderas articuladas están muy extendidas no sólo por su tamaño compacto. Para su instalación no se necesita una habitación separada, lo que ahorra dinero a la hora de tender tuberías de calefacción en la casa. Los productos de la combustión se eliminan de la casa a través de la llamada chimenea coaxial. Para el dispositivo de una chimenea de este tipo es suficiente para hacer un agujero en la pared con una conclusión a la calle.

La capacidad media de las calderas murales de gas de 24 a 28 kilovatios. Este tipo de calderas se utilizan tanto para casas de una planta como de dos.

A la hora de elegir la potencia de la caldera de gas, hay que tener especial cuidado. El hecho es que en las descripciones de las calderas de gas se indican sus características (potencia) cuando funcionan a una presión de gas normal de 13-20 megabar.

Por desgracia, la presión real del gas en nuestras redes puede ser de 10 megabares o menos. Esto significa que la caldera funcionará al 60-70% de la capacidad especificada en los documentos. Es decir, una caldera de gas con una capacidad de 50 kilovatios normalmente sólo puede calentar una casa de 300 metros cuadrados. metros.

Calderas de calefacción de combustible sólido

El combustible de las calderas de calefacción de combustible sólido es carbón, turba, combustible granulado (pellets). La desventaja de este tipo de calderas es el funcionamiento inestable de los sistemas de calefacción, que se utiliza en ellos. Por lo tanto, es necesario controlar constantemente el proceso de combustión del combustible.

Calderas de calefacción de gasóleo

Las calderas de calefacción diesel funcionan con gasóleo y su principio de funcionamiento es muy similar al de las calderas de gas. La única diferencia es que a temperaturas bajo cero no se debe permitir que el sistema se detenga. Esto puede provocar la congelación del sistema y su avería.

Elección del tipo de caldera de calefacción

Al elegir una caldera de calefacción, por supuesto, hay que centrarse en factores objetivos. Si la tubería principal de gas está conectada al lugar, entonces es mejor detenerse en la caldera de calefacción de gas. Para el seguro, puede elegir una caldera de calefacción combinada, que funciona con gas y combustible adicional.

Si se planea utilizar la caldera no sólo para la calefacción, sino también con su ayuda para organizar un sistema de suministro de agua caliente, es mejor elegir una llamada caldera de calefacción de dos circuitos. Pero sobre esto en los siguientes artículos.

¡Acerca de los tipos de calderas de calefacción todo! ¡Calor a su casa!

Otros artículos de la sección: Calderas de calefacción

  • Qué es la unidad hidráulica de la caldera de gas
  • Instalación de ventilación de gas
  • Qué es una caldera de gas de parapeto
  • Caldera mural de gas de un solo circuito
  • Diferentes tubos para la canalización de calderas murales de gas
  • Tipos de quemadores de calderas de gas
  • Calderas de combustible líquido Protherm visión general, ventajas, montaje, instalación

Fecha de actualización: 2-13-2024

Invitado del foro
A: admin

Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.