Los hornos para casas de campo son una excelente opción de calefacción para casas de campo y casas rurales de verano. Entre sus principales características cabe destacar la generación, transferencia y transmisión de calor en una habitación. Los requisitos para las cocinas en este caso tienen parámetros claros que debe conocer.T
pech dlya doma foto3
Contenido del artículo
- ¿Cómo es el proceso de calentamiento de una estufa?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la calefacción por estufas?
- ¿Cómo prepararse adecuadamente para la temporada de calefacción?
- ¿Qué parámetros debe cumplir la cocina?
- Elegir el tipo de cocina
- Características de la colocación de las estufas
- Conclusión
¿Cómo es el proceso de calentamiento de una estufa?
Cuando se quema el combustible, se genera calor. Éste, tras condensarse en la superficie de la caja de combustible, calienta toda la superficie de la habitación. Los gases de combustión se liberan a la atmósfera a través de los conductos por los que se propagan.
Las dos corrientes de aire comienzan entonces a funcionar. La caliente, tras subir hasta el techo, continúa su movimiento hacia la ventana o las paredes exteriores. La fría «se hace más pesada», desciende hacia abajo y se dirige hacia el calefactor por la línea del suelo. Este es el ciclo del aire que se produce durante la temporada de calefacción.
El encendido intensivo de la cocina de leña y la fase de su finalización: el periodo de liberación de la máxima cantidad de calor. En este momento, las paredes de los conductos de gas se calientan intensamente. Como resultado, el exceso de producción de calor entra en la habitación y aumenta la temperatura del aire en la habitación.
pech dlya doma foto2
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la calefacción por estufas?
No es necesario descartar este tipo de calefacción de la habitación. Sus principales ventajas:
- Ahorro de dinero. Muchos tipos de calefacción requieren gastos considerables. La calefacción con estufa es fácil de instalar y de funcionamiento económico.
- Pequeña intensidad metálica. Es difícil llamarla mínima, pero comparada con otras instalaciones, es sin duda práctica.
- No necesita ventilación especial, salvo la chimenea.
Desventajas de la calefacción por estufa:
- Nivel de confort insuficiente:
- Suministro de calor inestable;
- Dificultades con el suministro de combustible;
- Dificultades con el proceso de encendido;
- inconvenientes para limpiar los productos de la combustión;
- riesgo de intoxicación por monóxido de carbono por negligencia.
Es difícil escribir sobre la calefacción de estufas exclusivamente de forma positiva. Si se utiliza correctamente, se convertirá en una comunicación térmica insustituible en la vivienda. Sin embargo, conviene recordar que este tipo de calefacción implica la mayor acumulación de aire caliente en la habitación exclusivamente en su parte superior. Lea sobre los tipos de estufas para la casa.
pech dlya doma foto1
¿Cómo prepararse adecuadamente para la temporada de calefacción?
Calentar su casa con un horno requiere una preparación previa:
Ventilación y reparación . Antes de empezar a utilizar el horno, debe encalar las chimeneas. Este proceso ayudará a identificar grietas ocultas en ellas, que deben ser eliminadas.
Limpieza de tuberías . Debe llevarse a cabo no sólo antes de la temporada de calefacción, sino también cada tres meses. Si se hace caso omiso de esta recomendación, el hollín se acumulará en las tuberías, y entonces las corrientes de aire serán mínimas.
Equipar la zona delante de la puerta de la cocina . Esta zona suele estar sometida a un «ataque» de brasas que han caído al exterior. Para evitar que se produzca un incendio delante de la puerta de la estufa, se debe clavar una lámina de metal.
Equipamiento de las paredes cercanas a la estufa . La esquina en relación con la parte delantera de la cocina debe estar enlucida. La capa de material utilizada no debe ser inferior a 25 mm. El enlucido puede sustituirse por una lámina de material incombustible.
¿Qué parámetros debe cumplir la cocina?
El horno debe funcionar de acuerdo con el modo-estándar, que es el siguiente:
La presencia de dos persianas . Deben cerrar herméticamente la zona de cocción del horno. Deben ser colocados en los conductos de humos en un orden secuencial.
La presencia de elevación de la chimenea. Estos parámetros están estrictamente regulados. Elevación en relación con la cumbrera del tejado debe ser de 500 mm y más.
Teniendo en cuenta la altura de la chimenea. Sus dimensiones están determinadas por el segmento «rejilla — boca». No debe ser inferior a los indicadores de cinco metros.
Características de la fundación del horno. La cimentación del aparato de calefacción depende de su distancia a los cimientos de las paredes de la vivienda. En este caso, están implícitas las separaciones a partir de 50 mm.
Capacidad calorífica suficiente . El horno se utiliza a menudo en zonas de clima templado. Si se calcula correctamente, el horno y la potencia calorífica deberían cubrir un periodo de un día.
Enfriamiento gradual . El siguiente recalentamiento se realiza tras analizar el grado de enfriamiento de la parte exterior del horno. Debe enfriarse hasta parámetros que superen en 10 °C la temperatura del aire ambiente.
Cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios . El calefactor y la chimenea deben revisarse periódicamente. Si se detectan defectos, debe interrumpirse su funcionamiento hasta que los fallos sean subsanados por un especialista. De lo contrario, será difícil evitar que se produzca un incendio, lo cual es realista prevenir inicialmente.
Si el horno no cumple alguno de los puntos anteriores, no se podrán evitar problemas con él en el futuro. Requisitos para el dispositivo de hornos — no es un capricho, sino una condición básica para su funcionamiento seguro.
pech dlya doma foto4
Elegir el tipo de cocina
Por definición, las cocinas para una casa de campo deben calentar todos los espacios habitables de la casa en el clima más frío. Para ello, la cocina debe compensar las pérdidas de calor en invierno.
Para determinar las pérdidas de calor en la estación fría, es necesario conocer el volumen del espacio habitable, el tamaño y el número de aberturas de ventanas y puertas exteriores, cuáles serán las puertas interiores, las características térmicas de la envolvente del edificio, los suelos y el suelo del ático.
Existe una regla según la cual
Un metro cúbico del volumen de una habitación en esquina dentro de la casa pierde 60 kcal de calor por hora a una temperatura calculada d e-25 °C, si la casa es de ladrillo.
Para elegir una cocina de casa particular, hay que conocer en cifras la potencia calorífica de la cocina. Se acepta que un metro cuadrado de superficie libre de estufa dará 500 kcal por hora. Es decir, la estufa que ocupa un metro cuadrado de suelo puede calentar 35 metros cuadrados de superficie habitable de la casa.
Características de la colocación de las estufas
Para planificar la colocación del horno hay que tener en cuenta la arquitectura de la casa, los materiales y la superficie de las paredes y el número de plantas de la casa.
Los hornos en una casa particular se colocan cerca de las paredes interiores o exteriores. Una cocina situada en las paredes interiores de la casa tiene una excelente transferencia de calor radiante, pero debido a la interrupción de la circulación del aire, la zona del suelo permanece sobreenfriada. Una cocina situada en la pared exterior no tiene estos inconvenientes.
En habitaciones pequeñas, por ejemplo en la cocina, se instala un hornillo para calentar y cocinar. La parte de cocción se sitúa en la cocina y la pared de calefacción de la cocina entra en la habitación.
Las casas de piedra son convenientes para la ubicación de chimeneas en sus paredes. Por lo tanto, las cocinas en una casa de piedra se instalan más a menudo cerca de las paredes exteriores del capitel.
Dado que la ubicación de la cocina en la casa empeora la distribución de la misma, en la práctica se opta por una opción de compromiso: la cocina se coloca en el centro de la casa de modo que las superficies de calor de la cocina y de la chimenea vayan hacia las salas de estar. La cámara de combustión del horno y la parte de cocción estaban en la cocina.
La cocina de una casa particular no debe calentar más de tres habitaciones de una planta de la casa.
Conclusión
Elegir una cocina para una casa de campo, y más aún su construcción, es una tarea compleja y debe llevarse a cabo con gran responsabilidad. Es necesario pensar en cada detalle y planificar la cocina en la fase del proyecto de la casa.
Más artículos
Instalación de calefacción
- Cortinas en la calefacción de pisos y casas
- Purga del sistema de calefacción — formas de purgar la calefacción
- Instalación de calefacción de gas y eléctrica
- Herramientas para la instalación de calefacción
- Cómo calentar una casa particular: comparemos opciones para calentar una casa particular
- Acerca del sistema de calefacción: partes del sistema de calefacción
- Uso de anticongelante como medio de calefacción para sistemas de calefacción
Fecha de actualización: 1-27-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.