Categoría: Calefacción
El confort térmico en una vivienda es una de las tareas más importantes de los constructores que, si no se resuelve correctamente, puede convertirse en un problema para los ocupantes. De cómo afectan las cortinas al confort térmico en el piso, y cuál es la importancia de las cortinas en la calefacción hablaremos en este artículo. Nos ayudará en este salón cortinas a la orden «Europa», que hará que las cortinas de 2500 tipos de tejidos y ofrecen 180 tipos de persianas enrollables.
shtory v otoplenii 1
Contenido del artículo
Confort térmico en el piso. ¿Qué tienen que ver las cortinas con la calefacción?
El confort térmico en un piso o una casa no sólo depende de la temperatura del aire en la habitación. Es una condición humana, que depende de un gran número de factores físicos y fisiológicos.
Los factores fisiológicos incluyen el estado de la persona, su edad, la percepción del frío (rusticidad). Los factores físicos que nos interesan en este artículo incluyen:
- Temperatura del aire interior;
- Humedad del aire;
- Convección (movimiento) del aire;
- Velocidad del aire;
- Temperatura de las superficies envolventes (suelo, paredes, techo);
- Acumulación de calor por muebles y enseres.
Por ejemplo, una temperatura del aire confortable para un adulto sano es de 22-24℃ con una humedad del 40 al 60%. En una habitación seca, con una humedad inferior al 40%, la temperatura del aire confortable para el cuerpo será inferior a 20℃. Sin embargo, una habitación seca será incómoda para respirar. Otro ejemplo. Una habitación vacía sin muebles se calentará mucho más rápido que una habitación con muebles. Sin embargo, también se enfriará varias veces más rápido.
Es decir, hay muchos factores que influyen en el confort térmico. Pero, al mismo tiempo, el factor determinante del confort térmico subjetivo en la sala de estar sigue siendo la temperatura del aire. La presencia de muebles, el aislamiento térmico de paredes y suelos, el uso de diversas opciones de transferencia de calor (radiación, convección, transferencia de calor)… son sólo formas de conseguir que la temperatura del aire en la habitación sea confortable.
Por ejemplo, las cortinas de las ventanas. Las cortinas no son una fuente de calor y no intervienen directamente en el sistema de calefacción. Sin embargo, la elección correcta y el colgado adecuado de las cortinas pueden mejorar el confort térmico de una habitación, ya que:
- Reduciendo la pérdida de calor a través de las ventanas;
- La creación de una capa aislante adicional de aire entre la ventana y la habitación;
- Regulación indirecta de la convección de aire de los radiadores de calefacción.
Todo en orden.
shtory v otoplenii 2
Cortinas en la calefacción del espacio de vida
¿Qué habitación, en igualdad de condiciones, será más cálida? ¿En una habitación con cortinas o sin ellas? Obviamente, en la estación fría hará más calor en la habitación con cortinas. Le explicaré por qué.
La principal forma de calentar nuestros pisos y casas es la convección. Es decir, la transferencia de masas de aire caliente desde los radiadores situados bajo las ventanas de la habitación. El aire caliente de los radiadores asciende y se mueve en dirección al aire frío. Este movimiento de aire con transferencia de calor no se detendrá hasta que se iguale la temperatura del aire en la habitación.
El aire caliente de un radiador correctamente instalado subirá y debería entrar en la habitación. Si hay cortinas en la habitación, el aire debe entrar por el hueco entre la cortina y el techo.
Un pequeño hueco entre la parte inferior de la cortina y el suelo mejorará la convección, ya que permitirá que el aire frío fluya detrás de la cortina y empuje el aire caliente hacia arriba. Si no hace un hueco entre las cortinas, el suelo y el techo, la convección del aire se verá perturbada y en invierno tendrá que levantar las cortinas y abrir los radiadores para mejorar la calefacción.
Ahora sobre las cortinas en la calefacción como una barrera de los techos de aire frío de la ventana. No importa lo poderoso ventana de doble acristalamiento no se instala, la radiación negativa de la superficie del vidrio estará presente. Sin contar puentes térmicos en el marco de la ventana y las lagunas de instalación.
Por lo tanto, las cortinas mejorarán sin duda la protección térmica de la ventana como escudo térmico contra los flujos de aire frío. En consecuencia, la elección de cortinas tupidas y cortinas opacas mejorará la protección térmica.
Además, para mejorar la protección térmica de la ventana cortina adicional de detección, a saber:
- Instalar estores en las hojas o en el hueco de la ventana;
- Colgar persianas romanas en el hueco de la ventana;
- Instalación de persianas, cortinas enrollables o láminas metálicas en el espacio interacristalado.
Las pantallas adicionales en las cortinas reducirán la diferencia de temperatura entre ellas y reducirán la transferencia de calor por convección. En pocas palabras, impedirá la entrada de aire frío.
shtory en otoplenii 3
Conclusión
Las cortinas en la calefacción de pisos y casas son importantes, pero no decisivas. Por lo tanto, no es necesario ignorar el diseño de la habitación en busca de calor. Por ejemplo, será superfluo en el dormitorio o el salón colgar cortinas cortas hasta los radiadores. Esto resulta feo. Cuando hace mucho frío, las cortinas largas siempre se pueden levantar o sujetar con ganchos para abrir los radiadores.
Fecha de actualización: 2-25-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.