El uso del anticongelante como medio de transferencia de calor para los sistemas de calefacción

     

El refrigerante principal de un sistema de calefacción es un líquido. Se calienta en las calderas de calefacción y en forma caliente, viajando a lo largo de la tubería de calor calienta los radiadores de calefacción y calienta la habitación climatizada.

La forma más sencilla de utilizar el agua como medio de transferencia de calor es crear un sistema de calentamiento de agua. Es asequible, prácticamente gratuita y versátil. Sin embargo, debido a sus propiedades físicas, el agua como medio de transferencia de calor requiere una mayor atención. Y la propiedad más «desagradable» del agua para el usuario es, en primer lugar, su congelación. El paso del agua del estado líquido al sólido sólo a 0°C y el aumento de su volumen tras la congelación en un 9% pueden provocar la destrucción del sistema de calefacción en invierno. Un líquido especial que no se congela, el anticongelante, evita este peligro.

Requisitos del anticongelante como refrigerante del sistema de calefacción

El anticongelante es un líquido que se congela a temperaturas muy bajas. El uso de anticongelante como refrigerante para sistemas de calefacción permite no preocuparse por la congelación del sistema de calefacción en invierno. El anticongelante para sistemas de calefacción se utiliza como líquido refrigerante o de calefacción.

Es importante destacar que el alcohol etílico, el tosol para coches y el aceite para transformadores no son adecuados para los sistemas de calefacción. También es importante que el anticongelante para sistemas de calefacción esté especialmente preparado y que su envase esté etiquetado para sistemas de calefacción.

antifriz-teplonositel-04

El medio de transferencia de calor, y por tanto el anticongelante, debe ser ignífugo y no interactuar con el metal del tubo de calor ni con los elementos del sistema de calefacción. Para conseguir estas propiedades, se añaden aditivos especiales al anticongelante que permiten su uso en sistemas de calefacción.

Composición del anticongelante y aditivos para calefacción

En Rusia, los anticongelantes se fabrican a partir de soluciones acuosas de etilenglicol. Estas soluciones son agresivas y se utilizan aditivos especiales para su uso en sistemas de calefacción. Los aditivos permiten cambiar las propiedades del anticongelante para su uso como portador de calor. Los aditivos patentados protegen el sistema contra la corrosión, contra la formación de incrustaciones, contra la formación de espuma, contra la oxidación y contra la hinchazón y disolución de las juntas del sistema.

antifriz-teplonositel-03

antifriz-teplonositel-03.

Los aditivos anticongelantes deben garantizar la estabilidad térmica del sistema de calefacción a temperaturas d e-65°C a 105°C. Y también para evitar cambios de temperatura en sobrecalentamientos localizados del sistema de hasta 170°C. El anticongelante utilizado debe ser compatible con gomas, elastómeros, plásticos utilizados en el sistema de calefacción y sistemas de intercambio de calor. La regla principal que debe tomarse como base para utilizar anticongelante como medio de transferencia de calor es que el anticongelante debe mejorar y prolongar la vida útil del sistema de calefacción, no estropearlo.

El uso del anticongelante como medio de transferencia de calor para los sistemas de calefacción

Para el uso del anticongelante como refrigerante de los sistemas de calefacción, los fabricantes rusos producen principalmente anticongelantes a base de etilenglicol. El etilenglicol es una sustancia tóxica dañina no sólo cuando la ingiere el ser humano, sino también cuando entra en contacto con la piel y en forma de vapores. Esto debe tenerse en cuenta al utilizar anticongelante en sistemas de calefacción de dos circuitos.

En los sistemas de calefacción de dos circuitos existe la posibilidad teórica de que el anticongelante penetre en el sistema de agua caliente. Por ello, la mayoría de los fabricantes de calderas de calefacción no recomiendan el uso de anticongelante a base de etilenglicol en sistemas de calefacción de dos circuitos.

El anticongelante está especialmente preparado para su uso. En las instrucciones del fabricante escrito en qué proporciones para diluir el líquido comprado para obtener anticongelante en el rango requerido de temperaturas de congelación.

Así, para el anticongelante concentrado, diseñado para — 65 ° C, para obtener un líquido que no se congele a — 25 ° C es necesario mezclar 60% de anticongelante y 40% de agua. Para obtener un «líquido que no se congela» a-20 ° C — es necesario mezclar 54% de anticongelante y 46% de agua.

Anticongelante no tóxico

El anticongelante no tóxico se produce a base de propilenglicol. Este anticongelante puede utilizarse en sistemas de calefacción de dos circuitos. El propilenglicol es un producto alimentario. No debe beberse, por supuesto, pero es seguro para los seres humanos.

El anticongelante de propilenglicol es de color verde. Una desventaja relativa del anticongelante de propilenglicol es su elevado coste en comparación con el anticongelante de etilenglicol.

Conclusiones

Algunas conclusiones en el uso del anticongelante como medio de transferencia de calor para sistemas de calefacción.

  • Si tiene un sistema de calefacción de dos circuitos, utilice un anticongelante seguro a base de propilenglicol;
  • No utilice líquidos anticongelantes no diseñados para este fin como fluido de transferencia de calor;
  • Diluya el anticongelante concentrado para obtener un líquido refrigerante no congelante a-25°C;-20°C. No hay razón para utilizar como refrigerante anticongelante que no se congela a-65°C.

Respuestas detalladas a las preguntas:

  • ¿Puede utilizarse el anticongelante de automoción como fluido caloportador?
  • ¿Puede utilizarse anticongelante en un sistema de calefacción con tuberías galvanizadas?
  • ¿Se puede mezclar el anticongelante? Y 10 preguntas más para leer aquí.

Otros artículos sobre el tema: Instalación de calefacción

Instalación de calefacción

  • Cortinas en la calefacción de pisos y casas
  • Purga del sistema de calefacción — formas de purgar la calefacción
  • Instalación de calefacción de gas y eléctrica
  • Herramientas para la instalación de calefacción
  • Cómo calentar una casa particular: comparemos opciones para calentar una casa particular
  • Acerca del sistema de calefacción: partes del sistema de calefacción
  • El uso del anticongelante como medio de transferencia de calor para los sistemas de calefacción

Fecha de actualización: 3-16-2024

Invitado del foro
A: admin

Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.