Categoría: Instalación de calefacción
Contenido del artículo
Introducción
Los problemas de seguridad contra incendios conciernen a todo el mundo, por lo que es muy importante informarse de antemano sobre el peligro que se avecina. Y los detectores instalados en los locales ayudarán a tomar a tiempo todas las medidas necesarias para prevenir incendios y salvar bienes.
¿Qué es un detector de humo contra incendios?
El sistema de seguridad automática contra incendios incluye necesariamente un detector de humo que genera señales de alarma sobre un determinado lugar de incendio, acompañado de una cierta densidad de humo. En los locales puede instalarse cualquier número de detectores de alarma, en función de su superficie y finalidad, unidos en un sistema de seguridad contra incendios y conectados a un centro de control con monitores.
Cuando se activan los detectores de humo de alarma — parpadeo frecuente sobre el lugar sospechoso de combustión, la unidad activa una alarma acústica de cierto tipo, notificando al personal de guardia sobre el tipo de incendio. Algunos sistemas de extinción de incendios están equipados con suministro automático de agentes extintores cuando se activa una alarma de peligro. Si se instala un sistema de extinción simplificado sin automatización del proceso de extinción, todas las cuestiones organizativas son gestionadas por el personal responsable de las funciones de seguridad contra incendios.
Principio de funcionamiento
El dispositivo puede caracterizarse en una palabra sucinta: es el periscopio de todo el sistema de protección contra incendios, equipado con LED y sensores radiocontrolados. Los diodos LED son responsables de la señalización luminosa, que se forma incluso con baja densidad de humo en la habitación, gastando recursos energéticos, gracias a ellos se dispara una señal de vídeo de una u otra potencia.
Cuando se forma una cortina de humo, simultáneamente se activan los sensores de radio, que disparan una alarma acústica de potencia variable en función del grado de humo.
¿Dónde se utiliza?
Los detectores de humo se utilizan ampliamente en los sistemas de alarma contra incendios utilizados en locales administrativos y domésticos. Según las normas del SNiP, no está permitido utilizar otros tipos de dispositivos en este tipo de locales.
El uso típico de detectores en fábricas de madera y pasta de papel, cuando el foco del incendio no se puede notar con una gran concentración de materias primas procesadas, y un sistema de alarma de humo fino reaccionará inmediatamente a la más mínima acumulación de partículas ardientes, notificará a los servicios apropiados sobre el incendio.
Los detectores pueden ser
Tipo autónomo . Los dispositivos funcionan con baterías recargables con una vida útil limitada, ya que es necesario para controlar la disponibilidad de energía para el funcionamiento del dispositivo. Se utilizan principalmente en zonas residenciales, como dormitorios, para alertar del humo en un lugar determinado. Estos dispositivos no están conectados a un sistema unificado de seguridad contra incendios debido a su funcionalidad limitada.
Dispositivos con módulo de notificación por radio integrado. Los detectores de este tipo están equipados con fuente de alimentación estacionaria, todos los datos recibidos sobre incendios se transmiten por canal de radio al panel de control de seguridad, lo que resulta mucho más productivo que la primera variante de dispositivos.
Los detectores se diferencian por el método de conexión:
Los dispositivos de dos hilos se conectan mediante un bucle de 2 hilos que conecta el propio dispositivo y el punto de control.
Los dispositivos de cuatro hilos se caracterizan por una conexión especial con el punto de control, y a la menor avería del bucle, los aparatos se desconectan de las notificaciones. Para evitar tal situación es necesario instalar un relé de control en los extremos del bucle de conexión. Se utilizan cuando es imposible instalar otros tipos de detectores en caso de gran dependencia eléctrica.
— Los de tipo lineal se disparan para alertar en la línea de la zona de su ubicación, instalada desde el transmisor en la línea de control de observación de una posible situación de incendio. No deben confundirse con los sensores de tipo haz, que tienen un principio de notificación diferente. De acuerdo con las capacidades técnicas de los dispositivos pueden activar una notificación en el área de 100 metros cuadrados, el principio de funcionamiento se basa en la radiación infrarroja dirigida entre sí. En caso de cortina de humo, el haz infrarrojo no alcanza el lugar de control, por lo que se dispara la alarma. Es razonable utilizar este tipo de detectores en grandes áreas, por ejemplo, centros comerciales o pabellones deportivos, siempre que haya humo y no un fuego abierto.
— Detectores de humo por ionización. El principio de funcionamiento de estos dispositivos se basa en la medición del nivel de iones presentes en la cámara de aire contaminada por humo, pueden ser de tipo radioisotópico y de electroinducción. Se recomienda el uso de este tipo en zonas donde no haya una gran concentración de personas, y en algunos casos no se recomienda su uso en absoluto. Su uso no está muy extendido debido a la inconveniencia de leer la información sobre el humo.
— Detectores de humo por aspiración Se trata de una nueva generación de detectores de humo muy utilizada en los países europeos, pero también están llegando a nuestro mercado modelos similares. El sistema de notificación se basa en el uso puntual de un rayo láser, que escanea la habitación según el radio establecido por el programa. En el cuerpo del aparato se introducen dispositivos de información, y a través de un sistema de tubos se toma la masa de aire controlada, que es estrictamente comprobada por el dispositivo de control.
— Tipos combinados. Es racional utilizar este tipo de detectores para locales en los que se almacenan materiales con diferentes signos característicos del humo. El principio de funcionamiento se basa en dos o más principios de reconocimiento de partículas de productos ahumados y el espectro de radiación de color de los productos de combustión.
Criterios de selección
Al elegir un detector de humo, el consumidor debe prestar atención a una serie de indicadores que caracterizan al dispositivo:
- Sensibilidad — viene determinada por la densidad específica de la masa de aire circundante, su valor puede variar entre 0,05 y 0,2 dB/m.
- La respuesta del sensor de alarma debe establecerse en pocos segundos.
- Dependencia energética — funcionamiento con batería o fuente de alimentación estacionaria.
- El factor de falsas alarmas no puede ser de gran importancia, aunque se permite un pequeño porcentaje de este indicador.
- Compatibilidad con todo el sistema de seguridad contra incendios, posibilidad de inclusión en el esquema general de medidas de protección contra incendios.
Instalación y conexión
Si es necesario instalar varios dispositivos de alarma de humo en un bucle, se utiliza un bloque, lo que aumenta significativamente el número de dispositivos. Para reducir el número de dispositivos, puede instalar un equipo combinado de protección contra incendios — temperatura, respondiendo a las llamas abiertas, y un conjunto de detectores de humo conectados en un solo esquema.
Al crear una red unificada de alarma contra incendios es importante para cumplir con la polaridad de todos los componentes conectados, si esta condición no se cumple es muy posible fallo del equipo.
Más artículos
Instalación de calefacción
- Cortinas en la calefacción de pisos y casas
- Purga del sistema de calefacción — formas de purgar la calefacción
- Instalación de calefacción de gas y eléctrica
- Herramientas para la instalación de calefacción
- Cómo calentar una casa particular: comparemos opciones para calentar una casa particular
- Acerca del sistema de calefacción: partes del sistema de calefacción
- Uso de anticongelante como medio de calefacción para sistemas de calefacción
Fecha de actualización: 1-8-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.