Depósitos en las tuberías debido al agua dura

     

Filtro descalcificador en una casa de campo

El sistema de tratamiento de agua de una vivienda particular debe proporcionar a la casa agua no sólo apta para la alimentación, sino también segura para los sistemas de calefacción y suministro de agua. Si se utiliza agua dura para el suministro de agua a la casa, al cabo de un tiempo, los depósitos en las tuberías, la caldera de calefacción y la caldera interrumpirán su funcionamiento normal. Para evitar que esto suceda es necesario utilizar sistemas de ablandamiento de agua en el sistema de tratamiento de agua. Los ablandadores de agua en la casa de campo reducirán la dureza del agua a la norma requerida, se desharán de los problemas con la cal y el daño a la piel de la casa.

¿Por qué aparecen depósitos en las tuberías?

El agua dura es agua con un alto contenido (más de 7 mg por litro) de sales minerales en forma de iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg). El resultado de la interacción del agua dura con las tuberías, los electrodomésticos y los equipos de la casa serán depósitos en las superficies en contacto con el agua. Éstas serán:

  • Las paredes interiores de las tuberías de fontanería y calefacción;
  • El depósito y los elementos de la caldera de calefacción;
  • Los accesorios de fontanería;
  • Los accesorios de fontanería;
  • Las teteras;
  • Bañeras;
  • Lavadoras.

La piel y el cabello de los habitantes de la casa también pueden sufrir por la interacción constante con el agua dura al lavar los platos, ducharse y bañarse.

Existen normas para la dureza del agua doméstica. El valor numérico de la dureza normal del agua depende de la metodología de medición elegida. Puede ser

  • Miligramos de carbonato cálcico por litro (mg/litro);
  • Partes por millón (ppm);
  • Grados de dureza (dH).

La medida cualitativa de la dureza nos indica el contenido comparativo de sales minerales del agua. El agua blanda tiene una baja concentración de sales minerales, mientras que el agua dura es rica en estas sales.

Existe la idea preconcebida de que el agua dura «mata» y es extremadamente perjudicial para la salud humana. Esto no es cierto, definitivamente mata su sistema de calefacción, pero puede no tener ningún efecto en el suyo. El agua dura puede consumirse sin peligro durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, debe saber que causa problemas en sus tuberías, electrodomésticos y sistemas de agua y calefacción.

  • Los depósitos en las tuberías reducen su holgura y presión;
  • Las incrustaciones en las paredes y los elementos calefactores de las calderas eléctricas reducen su rendimiento;
  • Los depósitos en los radiadores de calefacción reducen su potencia calorífica y su eficacia.

Sin embargo, los depósitos de agua dura pueden eliminarse con sistemas de tratamiento del agua. Pero es mejor prevenirlos con sistemas especializados de descalcificación.

Qué son los sistemas de descalcificación

Los sistemas de descalcificación reducen la cantidad de iones de sales minerales a niveles normales. Para una casa particular o una casa de campo, los sistemas de descalcificación tienen unas dimensiones impresionantes, ya que hay que tratar grandes volúmenes de agua. En la foto puede ver el filtro descalcificador EMS WS-5000 de la empresa «Ekodar». Está diseñado para el tratamiento de agua de perforación o pozo con una capacidad de 5 metros cúbicos por hora. Tiene una altura de unos dos metros y requiere alimentación eléctrica para su funcionamiento.

sistemas de descalcificación

Filtro ablandador de agua — sistemas de ablandamiento de agua

A modo de comparación, la siguiente foto muestra un descalcificador de armario con una altura de aproximadamente un metro, un descalcificador compacto y un filtro de red con un descalcificador de no más de 600 mm de altura.

sistemas de descalcificación

Diferentes sistemas de ablandamiento del agua — sistemas de ablandamiento del agua

Los sistemas de ablandamiento de agua reducen los depósitos en las tuberías

Los sistemas de descalcificación se utilizan para reducir la dureza del agua eliminando los iones de calcio y magnesio. He aquí algunas razones por las que los sistemas de ablandamiento del agua pueden ser beneficiosos:

Eliminan los depósitos en tuberías y aparatos de calefacción: los depósitos invisibles en el agua y los sistemas de calefacción perturban su correcto funcionamiento;

Mejorar la vida útil de los electrodomésticos: el agua dura hace que se acumulen depósitos de calcio y magnesio en electrodomésticos como hervidores, cafeteras, lavadoras y lavavajillas. Estos depósitos reducen la eficacia y la vida útil de los electrodomésticos. El ablandamiento del agua ayuda a prevenir la acumulación de depósitos y prolonga la vida útil de los electrodomésticos.

Ahorro de energía y recursos: En los sistemas de calefacción doméstica y calderas, los depósitos de calcio y magnesio pueden reducir la producción de calor y la eficiencia del sistema. El ablandamiento del agua puede reducir este efecto, con el consiguiente ahorro de energía y recursos.

Mejora la calidad del agua: El agua descalcificada tiene un sabor más agradable y no deja dureza ni sedimentos en la piel y el cabello.

Menor consumo de detergente: Los jabones y detergentes tienden a disolverse y espumar mejor en agua blanda.

Conclusión

Así pues, los depósitos en las tuberías de calefacción y fontanería son el resultado del uso de agua dura. Para reducir su dureza, es necesario utilizar descalcificadores. Para el hogar, se trata de filtros de intercambio iónico en forma de columnas. El material consumible de estos filtros son las pastillas de sal. Deberán comprarse en bolsas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ablandamiento puede reducir su valor nutritivo. El agua totalmente purificada (destilada) no es saludable. Por eso, antes de instalar un sistema de descalcificación, es importante hacer analizar el agua y consultar con expertos para determinar el grado de descalcificación necesario en su caso.

Fecha de actualización: 12-26-2023

Invitado del foro
A: admin

Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.