¿Cuál puede ser la válvula de cierre ideal para las redes de calefacción?

     

Las válvulas de cierre se utilizan en las redes de calefacción para conectar, regular o bloquear el flujo de refrigerante según sea necesario. Las válvulas se instalan antes o después de la bomba, en distribuidores y ramales de tuberías o antes de depósitos y calderas.

Existen cuatro tipos básicos de válvulas de cierre: grifos, válvulas, válvulas de compuerta y válvulas de mariposa. La elección de una válvula de cierre determinada depende de las condiciones de funcionamiento o del uso previsto.

Clasificación básica de las válvulas de cierre

En el contexto de este artículo, nos referiremos a la clasificación básica de las válvulas de cierre como la forma en que están conectadas a las tuberías de calefacción. Existen cuatro clases en esta clasificación:

Válvulas de cierre de acoplamiento: el método de conexión es roscado, el tipo de rosca es interna. La versión más común de válvulas de cierre para tuberías con un diámetro nominal pequeño de 15, 20, 25, 32 mm.

Válvulas de cierre embridadas de redes de calefacción: método de conexión atornillada. Característica distintiva en el desmontaje rápido. Las válvulas embridadas son casi insustituibles en tuberías con un diámetro nominal grande de 100, 125, 150, 200 mm. La desventaja es su gran peso y dimensiones.

Puede ver y elegir válvulas de cierre para redes de calefacción en la página web https://interarm-ekb.ru/ de InterArm.

Para tuberías con un diámetro de 40, 50, 64, 80 mm existen válvulas de cierre, tanto de acoplamiento como de conexión por brida.

Racores soldados: el método de conexión con el tubo de calefacción es la soldadura. Se caracterizan por su peso y dimensiones relativamente reducidos.

Accesorios de espárrago: el método de conexión es roscado, pero el tipo de rosca no es interna sino externa.

Aquí convendrá hacer hincapié en la terminología. El término redes de calor es más aplicable a las redes de calor de agua y vapor de suministro de calor municipal e industrial en redes de calor principales, de distribución y de demanda.

Para las redes internas de tuberías de calor en viviendas y edificios públicos es mejor utilizar el término redes de calefacción. Esto no es fundamental, pero el propósito original de las válvulas de cierre estará claro.

flancevyy chugunnyy ventil 15kch19p

flancevyy chugunnyy ventil 15kch19p

Material del cuerpo de las válvulas de cierre de las redes de calefacción

Las válvulas de cierre de las redes de calefacción deben funcionar de forma fiable a temperaturas de hasta 120°C. El material del cuerpo de la válvula puede ser:

  • Fundición gris y dúctil,
  • Aleaciones de cobre-zinc (latón),
  • Aleaciones de cobre-estaño (bronce),
  • Acero.

Los accesorios de fundición tienen suficiente resistencia a la corrosión para fluidos caloportadores no agresivos. El latón y sobre todo el bronce se corroen y se utilizan con requisitos de corrosión más elevados.

Otros accesorios de la red de calefacción

Además de las válvulas de cierre, cabe mencionar otros tipos de accesorios de la red de calefacción. Estos accesorios son:

  • De regulación : sirven para regular la temperatura, la altura, el caudal del portador de calor en la red.
  • De seguridad : liberan el refrigerante para proteger la tubería de calor y los equipos de los golpes de ariete.
  • De protección : a diferencia de las válvulas de seguridad, las válvulas de protección cierran la zona protegida. Por ejemplo, las válvulas de retención y de cierre.

zadvizhka chugunaya 30ch6br ru 16

zadvizhka chugunaya 30ch6br ru 16

Tipos de válvulas de cierre

Es muy importante darse cuenta y recordar que las válvulas de cierre están previstas únicamente para la apertura/cierre completo del tubo de calor. No es posible regular el flujo de refrigerante con válvulas de cierre.

Nos referimos a los accesorios de cierre:

Grifos : válvulas de cierre en las que el tope se desplaza perpendicularmente al flujo. Por ejemplo, una válvula de bola.

Las válvulas de bola tienen un cuerpo de elemento simple o doble en el que se coloca un elemento de cierre en forma de bola o de cono. La válvula se acciona mediante una palanca, en forma de maneta o de «mariposa» en forma de T. Un cuarto de vuelta de la maneta permite abrir y cerrar la válvula rápidamente. En algunas versiones, un cierre tan rápido no es deseable, ya que puede provocar picos de presión.

Válvulas : en otros casos se trata de una válvula de cierre. En este caso, el elemento de cierre se desplaza a lo largo del flujo del fluido térmico. Se gira el volante, que mueve el vástago de la válvula. El vástago puede o no ser elevable (visible cuando está abierto).

Válvulas de compuerta : similares a la válvula, sólo que en redes de calor de edificios y estructuras industriales y civiles. El tipo de racor es de brida.

Compuertas : similares a una válvula, sólo en redes de calor de gran diámetro. El tipo de racor es de brida.

Conclusión

Las válvulas de cierre de las redes de calefacción son tan diversas que es necesario dedicarles una serie de artículos. En este artículo el primer conocido.

Más artículos

  • Etiquetado de bombas de circulación para instalaciones de calefacción
  • Herramientas para la instalación de calefacción
  • Métodos de calefacción de una casa particular: elegir cómo calentar la casa
  • Reparación y sustitución de la calefacción en un edificio nuevo
  • Dos opciones para conectar la bomba de circulación: consejos de profesionales
  • Uso de anticongelante como refrigerante para sistemas de calefacción
  • Principio del sistema de calentamiento de agua

Fecha de actualización: 3-6-2024

Invitado del foro
A: admin

Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.