Control de carga de calderas de calefacción eléctricas: relés de carga, relés de prioridad, interruptores de carga

     

Las calderas de calefacción eléctrica consumen mucha energía y afectan significativamente al consumo eléctrico de todo el piso o casa. Para garantizar que el funcionamiento de la caldera no moleste a otros electrodomésticos y no supere la potencia máxima asignada a la vivienda, existen dispositivos especiales de control de carga para calderas de calefacción eléctricas.

Principio general de funcionamiento del control de carga de las calderas de calefacción eléctricas

La potencia estándar asignada a una casa particular rara vez supera los 5-5,5 kW. Esto es suficiente para el funcionamiento de los electrodomésticos habituales (hervidor, lavadora, cocina eléctrica, etc.), pero será insuficiente si se utiliza una caldera eléctrica para la calefacción.

Sin embargo, en primer lugar, la caldera de calefacción no funciona todo el año y, en segundo lugar, la mayoría de los electrodomésticos que consumen mucha energía funcionan durante cortos periodos de tiempo. Todo ello sugiere que una gestión sensata de la carga permitirá utilizar una caldera eléctrica de calefacción sin asignar capacidad adicional.

Para controlar la carga de las calderas de calefacción eléctrica producido una serie de dispositivos que automáticamente le permiten organizar el trabajo de la red eléctrica de la casa (piso).

Tipos de dispositivos para el control de carga

Los dispositivos para el control de carga, en particular en una casa con una caldera de calefacción eléctrica, se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Relés de control de carga;
  • Interruptores por prioridad;
  • Relés de control de carga de caldera eléctrica.

Relés de control de carga

Este tipo de dispositivo se coloca entre el disyuntor de entrada y la carga. En modo constante, el dispositivo supervisa la carga total de la red, comparándola con el máximo establecido. Si la carga supera el valor permitido, el dispositivo desconecta por sí solo los circuitos de menor prioridad, dejando que funcionen los de mayor prioridad.

Un ejemplo sencillo. En una casa hay tres circuitos de grupo:

  • Grupo 1, tomas de corriente en habitaciones y luces;
  • Grupo 2, tomas de corriente de carga: cocina eléctrica, hervidores, plancha, tal vez una caldera de cocina, y tomas de servicios públicos;
  • Grupo 3, la caldera de calefacción.

Cada grupo de cableado se convierte en prioritario en el orden que se elija. A continuación, cada grupo se conecta a los terminales del relé de control de carga en el orden de prioridad elegido. Si la potencia total de los aparatos conectados supera el máximo permitido, el relé desconectará el grupo de menor prioridad y permitirá el funcionamiento del grupo de mayor prioridad.

Ejemplos de relés de control de carga son :

  • Relé de control de carga ABB LSS1/2,
  • relé de desconexión de carga no prioritaria Legrand0038,
  • relé de carga CDS Schneider Electric;
  • RPN-1 de la empresa Meander.

Interruptores por prioridad

Estos dispositivos NO controlan la potencia total de la red. Simplemente, desconectan los circuitos no prioritarios cuando se conectan los circuitos prioritarios. Por ejemplo, si la caldera de calefacción es un circuito prioritario, cuando se encienda, se apagarán las tomas de corriente de las habitaciones o de la cocina.

Ejemplos de interruptores prioritarios:

  • Siemens N5TT6 101- 103,
  • ABB E450,
  • Stiebel Eltron LR1-A.

Relés de carga para calderas eléctricas

Se trata de dispositivos especiales producidos por los fabricantes de calderas de calefacción para sus calderas. Por ejemplo, el relé HJ 103T para calderas Therm. Este relé controla la potencia total de la red doméstica y, en caso de sobreestimación, no desconecta los circuitos prioritarios, sino que regula la potencia de la caldera de calefacción, normalmente de forma escalonada.

Una vez más, estos relés funcionan sólo con «sus» calderas de calefacción, que disponen de bornes para su conexión.

Principio general de conexión de los dispositivos de control de carga

Relés de control de la carga total de la red se conectan después de la entrada del interruptor automático de protección y cargas.

upravleniya nagruzkoy elektricheskikh kotlov 1

upravleniya nagruzkoy elektricheskikh kotlov 1

Los interruptores de prioridad se conmutan entre cargas principales y no principales.

upravleniya nagruzkoy elektricheskikh kotlov 2

upravleniya nagruzkoy elektricheskikh kotlov 2

El relé HJ 103T de las calderas Therm se monta en un carril DIN. Su anchura es de 6 módulos. El relé se coloca después del interruptor automático de protección de entrada. Para la conexión hay terminales L1, L2 y L3. En la caldera hay contactos 5, 6, 7.

hj103

Los contactos 3 y 4 de la caldera están conectados al relé de arranque, que desconecta otra carga que trabaja con la caldera, por ejemplo, la caldera. Los contactos 1, 2 son de fase y cero, procedentes del disyuntor de entrada.

Materiales relacionados

  • Esquema para calentar una casa con una superficie de hasta 100 metros
  • Calefactores de vidrio
  • Calentar la casa con una caldera eléctrica
  • Caldera de calefacción eléctrica (caldera eléctrica) — dispositivo, conexión a la red eléctrica
  • Calefacción de zócalo — descripción, aplicación

Fecha de actualización: 12-4-2023

Invitado del foro
A: admin

Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.