No exageremos el trabajo de la caldera de gas y digamos que el intercambiador de calor de la caldera de gas es su detalle principal. En una caldera, todas las partes son importantes. Sin duda, otra cosa, es en el intercambiador de calor se calienta el refrigerante antes de entrar en el circuito de calefacción y, como consecuencia, todos los procesos químicos secundarios en el refrigerante se aceleran varias veces.
Contenido del artículo
Qué es la cal
El refrigerante más utilizado en los sistemas de calefacción de viviendas particulares es el agua. Y el agua puede entrar en el sistema de calefacción no sólo de la ciudad (pueblo) de lo contrario, el suministro central de agua, pero a partir de sistemas de calefacción autónomos, tales como un pozo o pozo.
escala en el intercambiador de calor — promyvka teploobmennika 1
El agua, por definición, contiene en su composición diversas impurezas. Incluso en el suministro de agua de la ciudad adecuada para cocinar hay, impurezas. Qué decir sobre el agua del primer y segundo horizonte de pozos y perforaciones.
Son las impurezas en el agua, bajo la influencia de la temperatura se caen, en el precipitado formando la escala conocida.
¿Cuál es el peligro de la cal para el intercambiador de calor?
Las sales contenidas en el agua, al calentarse, se descomponen en dióxido de carbono y precipitado, insoluble en agua. Tras la reacción, el precipitado es un polvo que se «adhiere» a las paredes del intercambiador de calor y forma una acumulación sólida llamada incrustación.
La cal en el intercambiador de calor obstruye los canales del intercambiador de calor, lo que reduce la velocidad de movimiento del agua en el sistema (ley de Bernoulli), como consecuencia, la potencia de la caldera cae, y con un gran descuido del intercambiador de calor, caídas de escamas de cal, puede poner fuera de servicio otras partes de la caldera.
¿Con qué frecuencia se debe limpiar el intercambiador de calor
Según la normativa, si se utiliza agua purificada como medio de transferencia de calor, el intercambiador debe limpiarse una vez cada cuatro años. Si se cambia el agua por anticongelante, el intercambiador de calor debe limpiarse una vez cada dos años. Cabe señalar que no se recomienda en absoluto utilizar agua no tratada como medio de transferencia de calor.
Formas de lavar el intercambiador de calor de la caldera de gas
Existen tres formas fundamentales de limpiar de incrustaciones el intercambiador de calor:
Lavado manual. Limpieza con desmontaje del intercambiador de calor, la mayoría de las veces sin recurrir a especialistas y sin utilizar equipos especiales;
Limpieza química. Limpieza del intercambiador de calor con su eliminación con la ayuda de instalaciones especiales (boosters) corriendo a través del intercambiador de calor composición química ácida o alcalina. Por ejemplo, el uso de la mezcla líquida compuesta SP-OM, para el lavado y la limpieza de las calderas de calefacción, sus intercambiadores de calor, tuberías de calefacción, radiadores y tanques de sales y la corrosión. Más información sobre el líquido http://ingibitory.ru/production/sostavy-dlya-promyvki-ot-rzhavchiny-nakipi/.
Lavado hidrodinámico. Limpieza del intercambiador de calor sin desmontarlo, con ayuda de instalaciones especiales que se conectan al sistema de calefacción y lo presurizan con líquido al que se añade polvo abrasivo.
Autolimpieza del intercambiador de calor
El coste de la instalación para limpiar el intercambiador de calor es de 40-60 mil rublos. La instalación es útil, pero a un precio comparable al coste de la propia caldera.
Por eso, la autolimpieza del intercambiador de calor se realiza lavándolo con composiciones químicas de uso doméstico, menos a menudo industrial.
1. la mejor variante de limpieza por el método de autolimpieza manual es el ácido clorhídrico. Pero el alto peligro de trabajar con él, incluyendo vapores venenosos, no permiten recomendar el ácido clorhídrico como un producto químico aceptable para la limpieza del intercambiador de calor.
2. Se consideran seguros, el ácido cítrico (polvo alimentario, que se vende en sobres), la sustancia de química doméstica «Antinakipa» (utilizada para la limpieza de hervidores eléctricos), el ácido acético (vinagre alimentario), el bicarbonato sódico (requiere calentar el agua y el posterior lavado del intercambiador de calor a presión).
3. Sustituir los dispositivos industriales para la limpieza de la caldera, se puede sustituir por simples bombas de agua, que deben estar conectados al intercambiador de calor, creando un circuito cerrado.
esquema de lavado independiente del intercambiador de calor — promyvka teploobmennika 3
Conclusión
Importante! Al limpiar el intercambiador de calor, no sólo «desenganche» la cal de las paredes del intercambiador, sino que también «expulse» la cal de la carcasa del intercambiador. De lo contrario, la limpieza tendrá el efecto contrario. Un intercambiador de calor no lavado completamente después de la conexión al lugar, arrojará al sistema «escamas» de incrustación y la caldera fallará.
Otros artículos en la sección: Calderas de gas
- Ventajas de las calderas de condensación
- Cámaras de combustión de una caldera de gas
- Qué es la unidad hidráulica de la caldera de gas
- Bomba de circulación en el diseño de la caldera de gas
- Cómo lavar el intercambiador de calor de la caldera de gas
- Caldera mural de gas de dos circuitos
- Intercambiadores de calor de las calderas de gas: diferencias en los materiales
Fecha de actualización: 1-3-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.