Cómo hacer un suelo caliente en una sauna

     

A primera vista, un suelo caliente en el baño promete muchas ventajas. Allí y aumentar la vida útil de las estructuras de madera (especialmente losas), la mejora del microclima de la sala de baño, la aceleración de la calefacción del volumen de la habitación y muchas otras «ventajas». Pero esto es sólo a primera vista.

En una sauna grande con dos o más salas, además de la sala de vapor, es importante considerar la posibilidad de instalar calefacción adicional, como suelos calientes. Como opción alternativa, puede colocar una cocina de sauna, para que caliente todas las estancias del baño. Además de la calefacción, es necesario diseñar un sistema de ventilación en la casa de baños. Sin ventilación, la sauna se volverá peligrosa y no durará mucho.

Todos estos y otros matices, como los cimientos de la casa de baños y los cimientos del horno, requieren una planificación previa. El diseño de una sauna, así como el diseño de una casa, no es sólo dibujos ya hechos, sino también una tecnología calculada y prescrita de la construcción de acuerdo con las normas y reglas existentes. Poetom baño de proyecto, así como el proyecto de la casa es necesario y ordenarlo con antelación. Los residentes de Sebastopol y Crimea pueden hacerlo rock-n-dom.ru.

A quién en Rusia pisos son buenos

Los suelos para baños calientes fueron inventados hace mucho tiempo, incluso por los antiguos griegos, y mejorados por los antiguos romanos. Sin embargo, mantener, el nombre griego de esta invención — hipocausto.

Desde el punto de vista de la convección y la eficiencia de toda la instalación de calefacción, hipocausto puede ser llamado el diseño óptimo. Sin embargo, este diseño también tiene desventajas, y significativas.

teplyj pol v bane foto 4

teplyj pol v bane foto 4

Desventajas

  1. En primer lugar, es caro y poco fácil de mantener. Sí, y la instalación inicial es un proceso muy molesto.
  2. La segunda desventaja es la excesiva tendencia al secado al aire. En el baño, con su alta humedad, no se podía tener miedo de tal fenómeno. Pero si hablamos de una sala de descanso y una antesala, garantizar una humedad del aire óptima se convierte en un verdadero problema.
  3. La tercera desventaja es la imposibilidad de zonificación vertical de la temperatura. Si en una sauna ordinaria, si necesita refrescarse, es suficiente para mover más bajo (esta regla es cierta, no sólo para la sala de vapor), a continuación, en una habitación con hipocausto no puede contar con tal cosa — el suelo está más caliente que a media altura.
  4. Bueno, y la cuarta desventaja grave — la aversión de la madera a las diferencias de humedad y calefacción. Parece que se calienta y se seca, pero en realidad resulta que la madera, al horno por un lado y humedecido por el otro, se pudre menos, pero se arruga y se deforma.

De todo esto concluimos: los suelos calientes en la casa de baños son buenos no con madera, sino en combinación con otros materiales de acabado menos clásicos, como las baldosas.

Por otra parte, es muy tentador sentir un suelo cálido bajo los pies. Pero, ¿tienen sentido todas estas molestias? Al fin y al cabo, en un baño pequeño basta con chapotear en un listón de madera que cubra un suelo de hormigón o baldosas: la comodidad, y bastante decente, está garantizada.

Ventajas de los suelos cálidos en el baño

Tiene un piso caliente en el baño y dignidades, además de los mencionados. Se manifiestan sólo cuando se trata de grandes áreas y cuando el baño está montado calefacción, lo que permite que no se congele en invierno durante largas pausas en la operación.

Es más fácil decir esto: para los complejos de baños o habitaciones de gran tamaño, se puede pensar en cómo hacer un piso caliente en el baño. Para pequeñas casas de baños es sólo un desperdicio innecesario de dinero y esfuerzo. Aunque la decisión final, por supuesto, el constructor.

Variedades y características

Dejando a un lado el esquema clásico de hipocausto con una cocina en el sótano, podemos decir que los principales tipos de piso caliente son dos — agua y eléctrica.

Suelos de agua

caldera eléctrica de inducción

vodjanoy teplyj pol v banya

Quieres sentir el calor bajo sus pies en el baño en todas partes, incluso en el cuarto de lavado y baño de vapor — la solución será un piso de agua en el baño. Es bastante costoso de instalar y prácticamente no se puede reparar — cualquier reparación, de hecho, se reduce a la sustitución de toda la estructura. Pero tiene los costes de funcionamiento más bajos. Y no tiene miedo de la humedad, por lo que es bueno en el cuarto de lavado y baño de vapor. Por lo tanto, es la opción más universal.

El portador de calor de una calefacción por suelo radiante de agua es más a menudo agua. A veces se utiliza anticongelante o etilenglicol. En cualquier caso, un suelo de este tipo requiere una caldera de calefacción autónoma.

En este caso, la caldera se necesita directamente en la sauna. La idea de canalizar la red eléctrica desde el calentador principal de la casa suele ser mala y poco rentable. El sistema no debe congelarse en invierno. Para regular todo el sistema de calefacción por suelo radiante, habrá que instalar una caja colectora, por lo que el sistema es muy voluminoso.

Algunos artesanos recomiendan alimentar el sistema de suelo radiante por agua desde la cocina de la sauna. Esto no debe hacerse. Le explicaré por qué.

  • En primer lugar, no debe quitar el calor necesario para calentar la estufa de la sauna.
  • En segundo lugar, los hornillos no se calientan con regularidad, y el circuito de agua sólo necesita una periodicidad clara: la congelación es desastrosa para él. Así que el suelo de agua debe tener su propia caldera separada.

Suelo eléctrico

teplyj elektricheskiy pol v bane

elektricheskiy teplyj pol v bane

Más ligero en peso y simple en la instalación debe ser reconocido como un sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico. Piso caliente en el baño con sus propias manos es más fácil de realizar tal. Suelos eléctricos vienen en dos tipos principales. El primero, en forma de esteras. El segundo, en forma de cable calefactor, colocado, como las tuberías de agua, en zigzag.

Los sistemas de calefacción por suelo radiante eléctrico son sencillos. Las esteras enrolladas son fáciles de reparar y sencillas de instalar. Sin embargo, son totalmente inadecuadas para lavaderos y salas de vapor. Incluso con todas las precauciones tomadas.

Más concretamente, estos sistemas deben desconectarse por motivos de seguridad cuando se utiliza el baño turco. Y, dado el factor humano, es más fácil no ponerlos en absoluto en los espacios húmedos.

Una desventaja importante de los suelos eléctricos es su elevado coste de funcionamiento y la necesidad de mayor potencia eléctrica. Pero son muy ligeros y no temen las heladas. Cabe destacar la facilidad de ajuste y cambio del modo de calefacción.

Base para suelo radiante

La mejor variante de la base para un suelo caliente en el baño es un suelo de hormigón. Un suelo de madera también sirve. Lo principal es no olvidarse de aislarlo — no tiene sentido calentar el subsuelo.

No será posible combinar un suelo caliente y la eliminación del agua de las ranuras. Suelo caliente se puede hacer sólo donde hay drenaje en la pendiente en el desagüe. En la sala de descanso y la antesala, por supuesto, no existe tal restricción.

La pendiente en la sala de sauna se realiza mediante la solera. Si el espesor de la solera es superior a 3 cm, se utiliza una malla de refuerzo.

Si va a colocar baldosas encima de los calefactores, la mejor base es sin duda un suelo de hormigón, al menos por la rigidez de la estructura.

paneles fotovoltaicos de acero inoxidable

teplyj pol v bane s uklonom

Al verter la capa de solado que contiene los calentadores, es obligatorio colocar una cinta de amortiguación alrededor del perímetro de la habitación — desempeña el papel de compensador de la dilatación lineal debida a los cambios de temperatura.

El aislamiento del suelo puede ser muy diverso. Corcho, arcilla expandida, espuma de vidrio. Si no desea ponderar el suelo y verter el elemento de calefacción con hormigón (solado), sobre todo es importante para los elementos de calefacción por infrarrojos, vale la pena utilizar placas especiales de poliestireno expandido — tienen canales para la fijación de los elementos del sistema de calefacción.

La distancia entre las bobinas de los elementos del suelo debe mantenerse de acuerdo con la recomendación del fabricante, pero no más de 40 cm. Una distancia mayor dará lugar a un calentamiento desigual.

Es necesario tener en cuenta la ubicación de los muebles en la habitación. No debe haber elementos calefactores debajo de ellos. Esto supone un consumo innecesario de calor y un deterioro innecesario de los muebles.

Debajo de los suelos calientes es bueno poner algo de papel de aluminio. Y la humedad del sótano no irá, y como un reflector de calor será útil.

Más información sobre los sistemas de agua

Los sistemas de agua se colocan por caracol u onda. El primer método es más complicado, pero da un calentamiento más uniforme.

No olvide que el sistema de calefacción por suelo radiante necesita una bomba de circulación: no funcionará por gravedad. Antes de llenar el sistema con mortero (revestimiento), el sistema debe ser presurizado — será difícil abrir y reparar fugas después. Soldaduras y accesorios a lo largo de la ruta de colocación no están permitidos, son posibles sólo en los armarios colectores.

La electricidad tal como es

infrakrasnyj teplyj pol v bane

infrakrasnyj teplyj pol v bane

Los suelos radiantes eléctricos son de varios tipos. El calentador puede ser en forma de un alambre — de doble núcleo o simple. De doble núcleo es más conveniente en la instalación, que no necesita de anillo, que se coloca a un lado y en su extremo sólo hay que poner un tapón.

Cable de un solo núcleo se coloca con la expectativa de que ambos extremos deben ser llevados al controlador. No se olvide del sensor de temperatura. Su instalación también es obligatoria y se realiza en el suelo entre las bobinas del cable.

El sistema con un cable de un solo núcleo es fácil de instalar, pero tiene una desventaja significativa, da alta radiación electromagnética. Cuando se utiliza un cable bifilar, la radiación electromagnética es mucho menor debido a los flujos magnéticos contrarios.

Los suelos fabricados en forma de rollos o esteras tienen una radiación electromagnética significativamente menor. Pero su uso tiene limitaciones.

La potencia de las alfombras térmicas oscila entre 150 y 450 W por metro cuadrado de superficie. Para los suelos de sauna, se considera óptima una potencia de 250 W por metro cuadrado.

teplyj pol v bane 5

teplyj pol v bane 5

Conclusión

El suelo caliente en el baño es una buena idea, pero problemática. Hay que estar preparado para ello. En los baños sencillos con extracción de agua por ranuras, los suelos calientes se hacen sólo en las salas de descanso y los vestuarios. En los baños fundamentales con suelos de piedra y evacuación del agua por desagües, se puede utilizar cualquier tipo de calefacción por suelo radiante. Sin embargo, para los baños que no se utilizan en invierno, la mejor opción es la calefacción por suelo radiante eléctrico.

Más artículos

  • Esquema para calentar una casa con una superficie de hasta 100 metros
  • Calefactores de inducción Vortex
  • Calefactores de vidrio
  • Calefacción doméstica con caldera eléctrica
  • Caldera de calefacción eléctrica (caldera eléctrica) — dispositivo, conexión a la red eléctrica

Fecha de actualización: 1-31-2024

Invitado del foro
A: admin

Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.