Casi todos los fabricantes de calderas de calefacción de gas, de combustible líquido y eléctricas recomiendan utilizar estabilizadores de tensión en el esquema de conexión de la caldera. A qué se debe esto y cómo elegir un estabilizador para la caldera en este artículo.
Contenido del artículo
Sobre la calidad del suministro eléctrico
De acuerdo con la norma estatal, la tensión en la red eléctrica debe ser de 230 voltios con desviaciones admisibles del 10% (207─253 V) y una frecuencia de 50 Hz con desviaciones admisibles de 0,2 Hz. Véase GOST 29322-2014.
Estas son las tensiones de alimentación para las que están diseñados todos los aparatos domésticos, incluidas las calderas de calefacción. La unidad de alimentación, control y automatización de la caldera garantizará un funcionamiento estable de la caldera sólo con tensiones de alimentación cercanas a la normal.
Por desgracia, la calidad de la alimentación eléctrica, y por calidad entendemos la estabilidad de sus parámetros, en algunas zonas deja mucho que desear. Hay picos de tensión con su caída a 145 V y subidas a 260 V. Tales picos afectan negativamente al trabajo de automatización de las calderas y, como consecuencia, provocan su avería.
Por esta razón, los fabricantes de calderas de calefacción recomiendan el uso de estabilizadores de tensión en el esquema de conexión de la caldera. Especialmente relevante es esta recomendación para los propietarios de calderas de gas.
Esto es debido a la presencia de calderas moderno control electrónico de encendido, la combustión del combustible, el movimiento del refrigerante. Y el trabajo de cualquiera de sus elementos electrónicos son importantes no sólo para el rendimiento de la caldera, sino también la seguridad de la casa.
Tareas realizadas por el estabilizador de tensión
Las principales tareas que puede realizar un estabilizador para una caldera de calefacción son tres:
En primer lugar, mantiene la tensión del circuito dentro de los límites normativos. Por ejemplo, el estabilizador de tensión RESANTA ACH-3000 está diseñado para una tensión de entrada de 140-260 voltios con una estabilización de salida de hasta 220±8%.
stabilizotor naprjazhenija rekanta
En segundo lugar, el estabilizador dispone de una función de desconexión de seguridad cuando los parámetros de entrada superan las especificaciones de la unidad. Por ejemplo, la tensión de la red de trabajo ha caído a 100 voltios. En este voltaje estabilizador desconectará la fuente de alimentación a la caldera, y después de la aparición de la tensión admisible, restaurará su trabajo, más a menudo, de forma automática.
En tercer lugar, muchos estabilizadores tienen una función de protección contra rayos. Es decir, protegen la caldera de las sobretensiones de impulso o de las sobretensiones asociadas a la caída de un rayo en el cableado.
Cómo elegir un estabilizador para una caldera
Los estabilizadores de tensión se seleccionan en función de los siguientes parámetros
- La potencia admisible;
- La presencia de una desconexión de seguridad;
- Método de instalación;
- Dimensiones;
- Principio de funcionamiento;
- Fabricante.
Por potencia
La potencia del estabilizador o su característica voltamperios (VA) se selecciona en función de la potencia total de todos los aparatos eléctricos conectados a él con una reserva del 30%. Por ejemplo, usted tiene una caldera de calefacción de 3 kW. Para una caldera de este tipo necesita un estabilizador con una potencia nominal de 5 kW.
Método de instalación
Aquí la elección es sencilla, montaje en la pared o en el suelo.
Dimensiones
De hecho, los estabilizadores modernos no son compactos y no requieren mucho espacio para su instalación. Por ejemplo, el estabilizador RESANTA ACH-5000 tiene unas dimensiones de 260×155×310 mm.
Principio de funcionamiento
En función del circuito utilizado y de los principios de estabilización de la tensión, los estabilizadores se dividen en:
- Relé;
- Electromecánicos;
- Tiristor;
- Ferroresonante.
Sin entrar en las características técnicas. Señalaré que el tipo de estabilizador de tensión más popular es el estabilizador de relé (de paso). Las razones son varias:
- Son prácticamente silenciosos;
- Tienen dimensiones reducidas;
- Trabajan en un amplio rango de tensión de entrada
- Tienen una alta velocidad de estabilización de tensión;
- Son fiables gracias a la sencillez de su diseño.
Fabricante
La firmeza del fabricante del estabilizador de tensión es un factor subjetivo de elección. Elogiar o regañar a las empresas del fabricante en las tareas del artículo no está incluido. Para información, existe esta clasificación de fabricantes de estabilizadores de tensión 2019.
stabilizotor naprjazhenija reyting
Conclusión
Casi todos los fabricantes de calderas de calefacción. especialmente calderas de gas, recomiendan en el esquema de conexión para utilizar un estabilizador de tensión. Elija un estabilizador para una caldera de calefacción debe ser de acuerdo con los parámetros de su sistema eléctrico, el tipo de estabilizador (estabilizadores de relé son populares) y la carga calculada con una reserva para estabilizadores de relé de 30%.
Más artículos
- Qué es la unidad hidráulica de la caldera de gas
- Instalación de ventilación de gas
- Qué es una caldera de gas de parapeto
- Caldera mural de gas de un circuito
- Tuberías diversas para calderas murales de gas
- Tipos de quemadores de calderas de gas
- Calderas de combustible líquido Protherm visión general, ventajas, montaje, instalación
Fecha de actualización: 12-19-2023
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.