Cocinas eléctricas para baños y saunas escollos de la instalación

     

El tema de la combinación de cocinas eléctricas para baños y saunas es complejo y muy ambiguo. Es difícil de entender sin conocer el trasfondo de la cuestión. Por lo tanto, es necesario abordar un conjunto de cuestiones a la vez. Y es obligatorio desacreditar el concepto erróneo que ha pasado a la categoría de axioma. Y todo esto está estrechamente relacionado con la historia de la sauna y el baño.

radiadores para sauna 1

calentadores de sauna 1

Cómo ocurrió todo

El problema es que saunas y baños no son diferentes. Son la misma cosa, sólo que en diferentes idiomas. Aunque la mentira de que una sauna tiene calor seco y un baño tiene vapor ha entrado incluso en algunos diccionarios.

Intenta buscar en fuentes finlandesas. Como libros sobre la historia de la sauna o películas antiguas. Verás que los finlandeses echan agua sobre el calentador de la sauna sin más y también utilizan una escoba. Entonces, ¿qué pasó?

Curiosamente, a finales del siglo XX, los médicos finlandeses empezaron a preocuparse por la creciente incidencia del cáncer de pulmón. Y los enfermos no eran los fumadores, sino… los amantes del baño.

No pudieron identificar la causa durante mucho tiempo. Hasta que uno de los investigadores se dio cuenta de que un gran número de los enfermos eran aficionados a los baños de vapor de calor seco. Lo que llamamos saunas. En el sentido habitual (hoy en día) de la palabra.

¿Cómo ocurrió esto? Fíjese en los estudios de los etnógrafos de Carelia y Finlandia. A menudo en un mismo pueblo vivían tanto chukhnas como rusos. Y los científicos distinguían sus hogares sólo por la ubicación de las chimeneas en los ahumaderos. Algunos tienen un agujero para la salida del humo en el techo (finlandeses), otros — en la pared bajo el techo (rusos). Eso es todo. No hay más diferencias. Todo lo demás es absolutamente idéntico. Tanto en ruso como en suomi. Del mismo modo, los baños y saunas no son diferentes. Bueno, excepto que los suomi utilizan más a menudo un techo de tepes.

radiadores para sauna 2

calentadores de sauna 2

Breve historia de un procedimiento higiénico

Los finlandeses son muy aficionados a las saunas. Es su orgullo, su pasión nacional. Sin embargo, incluso para ellos, este placer era bastante elitista. Sólo los finlandeses ricos tenían su propia sauna, el resto se conformaba con las públicas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el país estaba sumido en una profunda depresión y se necesitaba un programa de acción para sacar a la gente de su letargo. La sauna fue reconocida como el remedio nacional. Simplemente se decidió que la gente tuviera una sauna accesible. En cada piso. En cada casa.

¿Cómo hacer una sauna barata? Cómo hacer que esté dentro de la casa, no en un edificio aparte. ¿Cómo hacerla más barata? Hacer cocinas eléctricas para baños y saunas sin chimenea.

En aquella época había problemas con la seguridad eléctrica. Tuvimos que renunciar al agua. Surgió el mito del vapor seco, que arraigó en muchos países.

Pero el calor seco es destructivo para el cuerpo. Los finlandeses se dieron cuenta de ello hace mucho tiempo. Pero en nuestro país las leyes del comercio prevalecen sobre la razón.

Por cierto, mucha gente se queja de dolores de cabeza en las modernas salas de vapor seco. Y es comprensible. El calor seco quema los pulmones peor que el humo de los cigarrillos.

Sobre estufas con amor

Basándonos en lo anterior, no vamos a considerar las estufas que dan calor seco. Esto no es la salud, y el estrés para el cuerpo. Sólo hablaremos de los calentadores de sauna que pueden producir vapor.

radiadores para sauna 3

calentadores de sauna 3

Pros y contras de los calentadores eléctricos de sauna

Veamos los pros y los contras de los calentadores eléctricos de sauna.

Ventajas

-Facilidad de instalación. Independencia de las chimeneas.

-Posibilidad de programar la disponibilidad para un tiempo determinado. Incluye mando a distancia.

-La posibilidad de utilizar piedras pequeñas, prácticamente grav a-el humo no necesita atravesar las piedras, y por lo tanto la pila puede ser bastante densa.

-Limpieza y ausencia de cenizas, hollín, restos de leña.

Desventajas

-Limitación muy estricta del volume n-de lo contrario se necesitará una cocina eléctrica demasiado voraz. ¡Después de todo, para una casa de baños requerirá la potencia del calentador de sauna alrededor de 1,5 kW por metro cúbico de volumen de la habitación! Algunos fabricantes hablan de un estándar de 1 kW, pero esto es claramente insuficiente.

-La presencia de campos electromagnéticos y la necesidad de protección eléctrica obligatoria grave resistente al vapor y la humedad. Es por eso que se recomienda desconectar necesariamente la fuente de alimentación de los calentadores en el momento de estar en la sala de vapor de las personas.

-Dificultades con la conexión — se requiere una red eléctrica bastante seria. No en todas partes los límites de consumo de electricidad puede permitirse tal lujo. Es muy deseable disponer de una línea de 380 voltios. Y a veces es imprescindible.

-Es terriblemente antieconómico. Incluso caro.

Declaraciones controvertidas

-Muchas fuentes dicen que no se necesita ventilación. Pero es mentira. La ventilación es necesaria. La ventilación es necesaria para el intercambio de aire, para la higiene, para respirar. Incluso la falta de una chimenea se puede llamar más bien una desventaja — porque bajo ciertas condiciones, el tubo de la estufa de leña funciona en el cuarto de baño como un elemento de ventilación.

-La posibilidad de instalación en un piso. En las saunas planas es mejor no montar. Sin agua es perjudicial para los humanos, y con agua es perjudicial para el piso.

Cocinas eléctricas para baños y saunas — posiciones comunes

Así. La cocina, incluso si funciona con electricidad, debe dar vapor. En consecuencia, debe tener un generador de vapor o una carga de piedra.

El requisito de desconectar la energía eléctrica en el momento de los procedimientos de vapor dicta límites en la masa de piedras y la potencia, porque una pequeña carga de piedras se enfriará instantáneamente.

Por lo tanto, sólo deben tomarse en serio los calentadores de sauna capaces de calentar 80 kg de piedras, ya que desempeñan el papel de acumulador de calor. En la práctica, este valor suele variar entre 80 y 120 kg.

De ahí las necesidades de potencia de las estufas. Para esta cantidad de piedra, la potencia de las cocinas será aproximadamente de 6 a 11 kW. Bueno y anunciado por algunos fabricantes estufas en 3 kW puede ser considerado como juguetes peligrosos. No más.

La potencia dicta la sección transversal del cable para la alimentación y la gravitación a 380 voltios para la conexión (recuerde la ley de Ohm y la dependencia de la intensidad de la corriente de la tensión a una potencia dada).

Por cierto, algunos sitios web afirman que en los pisos urbanos a la red 220 V puede conectar cocinas con una capacidad de hasta 6 kW. ¡Esto es una mentira irresponsable!

Los límites de los pisos no permiten más de 5 kW y no en todas partes. Más a menudo es de 3 kW. Por encima de 6 kW sólo en pisos con cocinas eléctricas. ¡Y sólo la red que alimenta la cocina eléctrica!

Para los dudosos, recomendamos buscar tablas y ver la sección transversal del conductor necesaria para una carga de 6 kW. Se trata de 4 mm2 de cobre, e intente encontrar un cable de esta sección en un enchufe normal o en una lámpara de araña. Las dudas se disiparán solas.

Por lo tanto, se puede afirmar que la instalación de cocinas eléctricas en los baños, aunque posible, pero no el paso más óptimo desde un punto de vista práctico. Aunque en algunos casos puede ser la única opción en absoluto.

Conclusión

En el artículo considerado las cuestiones más generales acerca de las cocinas eléctricas para baños y saunas. Los detalles de la selección e instalación de calentador de sauna en los siguientes artículos.

Más artículos

  • Tipos de convectores de suelo
  • Tubos de calefacción ocultos: cómo encontrar calefacción oculta
  • Grifo Maevsky: principio de funcionamiento, instalación
  • Calefacción por radiadores de hierro fundido: características, ventajas y desventajas
  • Instalación de radiadores eléctricos en el suelo
  • Se pueden ocultar radiadores en el suelo
  • Tipos de radiadores modernos

Fecha de actualización: 3-9-2024

Invitado del foro
A: admin

Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.