La calefacción por suelo radiante de agua se conoce comúnmente como un sistema de calefacción en el que el agua circula a través de tuberías colocadas en el suelo de la habitación.
Según el método de instalación, el suelo radiante por agua se divide en sistemas de hormigón y de pavimento. El sistema de hormigón consiste en cubrir los tubos de calefacción con una solera de cemento y arena. La solera no sólo cubre los tubos, sino que también actúa como acumulador y distribuidor del calor de los tubos de calefacción.
El sistema de calefacción por suelo radiante de hormigón se utiliza tanto en casas de mampostería como en casas con forjados resistentes. Esto se debe a la pesadez de la solera y a la gran carga que soporta el forjado. No es posible reducir el peso de la solera reduciendo su grosor, ya que una solera fina violaría las características térmicas del suelo.
El sistema de suelo se instala en seco, sin solado. En un sistema de suelo, las tuberías de calefacción se instalan en la estructura del suelo y se cubren con el pavimento.
El sistema de suelo se utiliza en casas de madera y casas con carga limitada en los forjados. En los distintos tipos de casas se utilizan sistemas de calefacción por suelo radiante de agua de poliestireno o de madera.
Contenido del artículo
Elementos de un sistema de calefacción por suelo radiante de agua
Cualquier suelo radiante por agua consta de los siguientes elementos básicos:
Tuberías de calefacción. Los tubos del suelo radiante por agua se colocan en la solera en contornos continuos y cerrados con una inclinación calculada y un patrón especial.
Armario colector. El armario de calefacción de suelo permite la instalación compacta de elementos de control para el movimiento del portador de calor a lo largo de los contornos del suelo, así como el control de la temperatura del portador de calor.
Generador de calor. El calentamiento del portador de calor del suelo caliente tiene lugar en la caldera de calefacción de la casa o en el sistema de calefacción central separado de la calefacción por radiadores de la habitación.
teplyj pol
Control de la circulación del fluido caloportador
El fluido de calefacción por suelo radiante circula por un sistema de tuberías cerrado. El armario colector de calefacción por suelo radiante se encarga de la circulación del agua y del control de los circuitos de calefacción.
El aspecto del armario colector (distribuidor) se asemeja al de una caja. El armario colector está formado por tres grupos de elementos:
- Grupo bomba;
- Grupo colector;
- El grupo de control de temperatura.
shkaf kollektornyj naruzhnyj
shkaf kollektornyj ustroystvo
El grupo básico del armario colector es el grupo colector, que consta de:
- Válvula de bola
- Caudalímetro
- Purgador de aire
- Soportes
- Termómetro
- Carcasa
- Cabezal regulador
- Grifo de vaciado
kollektornaya gruppa teplogo pola
Nota: El montaje de los armarios colectores puede variar. La foto muestra ejemplos de kits terminados.
Circuitos de suelo radiante
Un circuito de calefacción por suelo radiante es una única vía cerrada de calefacción por suelo radiante. En un sistema de calefacción doméstica, los circuitos de calefacción por suelo radiante suelen ser varios. He aquí un ejemplo:
proekt teplogo vodyanogo pola
Importante: la longitud de un circuito de calefacción por suelo radiante no debe superar los 100 metros. Superar esta longitud puede provocar una rápida contaminación del circuito y un calentamiento deficiente de las zonas alejadas.
Como material para los circuitos de calefacción se puede utilizar cualquier tipo de tubo de calefacción. Sin embargo, se da preferencia a los tubos que pueden colocarse como un único tubo sin juntas o con juntas realizadas mediante soldadura (soldaduras).
Tubos de calefacción por suelo radiante
Los tubos de metal-plástico sin soldadura, los tubos de polietileno o los tubos de cobre para agua se consideran las mejores opciones.
La tubería de metal y plástico es una construcción multicapa con una capa interior lisa de polímero. La capa interior es de aluminio, que está protegido por capas de polímero PR.
La tubería de polietileno es un producto fabricado con polietileno simple o reticulado que puede soportar temperaturas de hasta 100-110˚ y presiones de hasta 10 bares.
Las tuberías de agua de cobre son una opción ideal pero cara para las tuberías de calefacción por suelo radiante.
Solado de calefacción por suelo radiante
El clásico suelo radiante de agua es un suelo cubierto con una solera de hormigón. La solera no sólo protege las tuberías del suelo, sino que también actúa como acumulador de calor, como un radiador.
He aquí algunas normas generales para el solado de calefacción por suelo radiante.
- Una solera de calefacción por suelo radiante debe ser flotante. Esto significa Que la capa de solado debe estar separada de la capa base y de las paredes de la habitación;
- Las tuberías de agua del suelo deben estar dentro de la solera 1/3 de su grosor, más cerca de la capa base;
- El espesor de la solera sobre los tubos no debe ser inferior a 30 mm. El grosor óptimo es de 40-45 mm. Este grosor garantizará un calentamiento uniforme del suelo y no creará un efecto «cebra»;
betonnye nastilnye teplye poly
Los siguientes tipos de solado son adecuados para cubrir un suelo caliente:
- Solado húmedo de cemento-arena con capa de refuerzo de malla;
- Solado semiseco sobre tablas de asiento con un patrón para la colocación de tuberías.
Capa de refuerzo
Para aislar la solera, así como para aislar la calefacción por suelo radiante, la capa subyacente se coloca sobre la solera de calefacción por suelo radiante. Se utiliza para ello
- Esteras especiales, cuya capa superior tiene fijaciones para colocar tuberías (en la foto);
- Placas de polietileno extruido de 5-10 cm de grosor;
- Foil de poliestireno;
- Foil de polietileno espumado.
La capa subyacente se elige en función del tipo de habitación, el tipo de solado, su grosor y los requisitos de aislamiento térmico.
paneli teplogo pola
Sistema de calefacción de suelo
El sistema de calefacción por suelo radiante descrito anteriormente se denomina sistema de calefacción por suelo radiante de hormigón. Su principal desventaja es el elevado peso de toda la construcción. Esto limita su uso en casas con restricciones en la carga del suelo, por ejemplo, en una casa de madera.
Una alternativa al sistema de calefacción por suelo radiante de hormigón es el sistema de calefacción por suelo radiante de cubierta. Consta de tres capas principales:
- Una capa de aislamiento con ranuras para las tuberías;
- Reflectores;
- Y tuberías colocadas en las ranuras de los reflectores.
Esta construcción permite no cubrir el suelo con hormigón, sino cubrirlo directamente con tarima.
nastilnaja sistema teplogo pola 1
nastilnaja sistema teplogo pola
Conclusión
En este artículo he mostrado las cuestiones generales relacionadas con la calefacción por suelo radiante en viviendas particulares. Cada uno de los esquemas y sistemas de calefacción por suelo radiante, así como todos los elementos de la construcción de calefacción por suelo radiante requieren análisis por separado, que será en los próximos artículos de esta serie.
Más artículos
- 5 Esquemas de conexión de un sistema de calefacción por suelo radiante de agua
- 3 Diseños de calefacción por suelo radiante eléctrico
- Calefacción por suelo radiante de agua como calefacción principal de la casa
- Esquemas de instalación de tuberías de calefacción por suelo radiante
- Comparación de calefacción por suelo radiante eléctrico y de agua
Fecha de actualización: 2-9-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.