Calderas eléctricas de electrodos: principio de funcionamiento, ventajas e inconvenientes

     

En una serie de artículos sobre calderas de calefacción eléctricas, no se puede evitar el tema de las calderas de calefacción de electrodos, también llamadas calderas iónicas o calderas de intercambio iónico.

El principio de funcionamiento de la caldera de electrodos

elektrodnij kotel prinzip raboty

elektrodnij kotel prinzip raboty

Las calderas de electrodos funcionan a partir de corriente eléctrica alterna con una frecuencia de 50 Hz. El propio nombre, caldera de electrodos, dice que la caldera tiene electrodos, convencionalmente se pueden llamar más y menos. La designación de polos más y menos es convencional, porque el potencial cambia 50 veces por segundo.

El fluido caloportador de las calderas de electrodos tiene una fórmula química especial, que garantiza la ionización del fluido caloportador con la liberación de una gran cantidad de calor. El movimiento caótico de los iones y el cambio constante del potencial de la corriente alterna aumentan la generación de calor.

Ventajas de la caldera de electrodos

En primer lugar, este tipo de caldera eléctrica no teme una caída de tensión. El proceso de ionización del refrigerante tendrá lugar incluso con una caída de tensión de hasta 180 voltios. Esto es una gran ventaja, especialmente para las zonas con suministro eléctrico inestable.

En segundo lugar, el principio de funcionamiento de estas calderas le permite hacer muy pequeño en tamaño. Todo el mundo está familiarizado, previamente a menudo anuncian calderas Galant. Ejemplo en la foto.

En tercer lugar, las calderas de electrodos son seguros. Una vez más volvemos al principio de trabajo. Si el refrigerante se pierde del sistema, la caldera simplemente no funcionará. No habrá emergencias, y por lo tanto no hay necesidad de automatismos de seguimiento de la presencia de refrigerante.

En cuarto lugar, a diferencia de las calderas TEN, en las calderas de electrodos no se forma cal y su vida útil es extremadamente alta.

Desventajas

No se producirá la ionización del agua «pura». Y aquí radica la primera desventaja de las calderas de electrodos. El agua para llenar el sistema de calefacción con caldera de electrodos debe ser destilada y requiere preparación o refrigerante requiere compra. Se recomienda añadir sosa o sal al agua en una cantidad de 5-8 mg por cada 100 litros.

En segundo lugar, volviendo de nuevo al principio de funcionamiento, de hecho, la corriente alterna en esta caldera fluye a través del refrigerante, lo que significa que puede haber fugas de corriente a los dispositivos metálicos del sistema de calefacción, en particular los radiadores. Esto obliga a la instalación de calderas de electrodos a observar estrictamente las normas de puesta a tierra y de protección de las personas contra las corrientes diferenciales.

Tercero. Más arriba he dicho que las calderas de electrodos no sufren formación de incrustaciones. Sin embargo, en ellas se observa el efecto contrario. Los electrodos de las calderas se encogen con el tiempo porque están constantemente «cediendo» sus partículas. Esto significa que, con el tiempo, será necesario sustituir los electrodos. ¿Con qué frecuencia? Con la misma frecuencia que en las calderas TEN, una vez cada cinco años, posiblemente más a menudo.

Eficacia de la caldera de electrodos

Hablando de economía, señalaré lo siguiente. Las calderas de iones son prácticamente inerciales, tanto en el arranque como en el mantenimiento de la temperatura requerida. Esto reduce considerablemente los costes energéticos de la caldera.

Sin embargo, el rendimiento de la caldera puede disminuir de forma imprevisible con el tiempo. Por ejemplo, debido a una solución mal preparada o al rápido desgaste de los electrodos.

Automatización de la caldera de electrodos

Para las calderas de electrodos se venden automatismos ya preparados. Por ejemplo, para las calderas Galán se recomiendan los automatismos analógicos (3-4 mil rublos) o el sistema electrónico «Navigator», 7 mil rublos. La alimentación de las calderas de electrodos es de 220 voltios (monofásica) o 380 voltios (bifásica).

9 reglas de instalación de calderas de electrodos

elektrodnij kotel v dome

elektrodnij kotel v dome

Al instalar las calderas de electrodos, observe las siguientes reglas de instalación:

  1. Prepare el líquido refrigerante siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante;
  2. Antes de llenar el refrigerante lave el sistema de calefacción, las impurezas reducirán el rendimiento de la caldera;
  3. Importante: El sistema con caldera de electrodos no se puede utilizar sin una toma de tierra no superior a 4 ohmios;
  4. Para una potencia de caldera de 1000W se necesitan 8 litros de refrigerante;
  5. En el punto superior del sistema de calefacción es necesario instalar un purgador para dejar salir el aire del sistema, un manómetro y una válvula de retención de seguridad;
  6. Debe haber un depósito de expansión en el sistema. Debe instalarse antes de todas las válvulas de cierre;
  7. La caldera de electrodos debe estar en posición estrictamente vertical;
  8. No se recomienda utilizar radiadores de hierro fundido, sólo bimetálicos o de aluminio;
  9. Es posible poner varias calderas de electrodos en serie en el sistema.

Modelos de calderas de electrodos Galan

elektrodnij kotel galan

elektrodnij kotel galan

Modelos monofásicos «Ochag

  • Galan OCHAG 3. Este modelo es una caldera monofásica de iones. Es adecuada para habitaciones de hasta 40 metros o 120 metros cúbicos. Existen varias configuraciones.
  • QUEMADORA 5. Se trata de un modelo monofásico para hasta 70 metros o 230 metros cúbicos.
  • OCHAG 6, también un modelo monofásico para estancias de hasta 90 metros o 280 metros cúbicos.

Los modelos Geyser son trifásicos

  • Geyser 6 (380 V) para salas de hasta 100 metros o 250 metros cúbicos.
  • Geyser 9 para salas de hasta 125 metros o 340 metros cúbicos. Puede conectarse a 220 o 380 V.
  • Geyser 15 calentará 203 metros o 550 metros cúbicos de espacio.

Calderas de electrodos potentes que no se utilizan para calefacción doméstica

  • Vulkan 25 calentará cualquier habitación, paso de potencia 25 kW.
  • Vulkan 36 calienta cualquier habitación, paso de potencia 36 kW.
  • Galán Vulkan 50 calentará cualquier habitación, paso de potencia 50kW.

Esto es todo sobre las calderas eléctricas de electrodos.

Artículos sobre el tema

  • Esquema para calentar una casa de hasta 100 metros cuadrados
  • Calefactores de vidrio
  • Calefacción de la casa con caldera eléctrica
  • Caldera de calefacción eléctrica (caldera eléctrica) — dispositivo, conexión a la red eléctrica
  • Calefacción de zócalo — descripción, aplicación

Fecha de actualización: 2-25-2024

Invitado del foro
A: admin

Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.