El rendimiento (η-coeficiente de rendimiento) de las calderas de calefacción es la relación entre una determinada cantidad de energía térmica, que es transferida por la caldera al portador de calor, y la energía térmica recibida como resultado de la combustión del combustible. Cabe señalar que, en este caso, la pérdida de calor es inevitable, directamente relacionada con la imperfección del equipo de funcionamiento.
En la actualidad, exclusivamente todas las calderas de calefacción funcionan con η (rendimiento), cuyo valor en raras ocasiones alcanza el 0,95, lo que numéricamente equivale al 95%.
Contenido del artículo
Rendimiento de una caldera de calefacción de condensación
Si se calcula el rendimiento de una caldera de condensación respetando plenamente la metodología universal actual, su rendimiento supera todas las normas y en algunos casos puede llegar al 110%.
Esto se debe al hecho de que las calderas de condensación utilizan la energía térmica de los gases de combustión que se escapan y el agua presente en ellos. El agua de los gases de combustión está presente en forma de vapor. Mientras que se gasta energía para crear vapor a partir de agua, en el proceso inverso, la formación de agua a partir de vapor (condensación) se liberará energía.
Esta es la base del principio de funcionamiento de una caldera de calefacción de condensación. El vapor de agua se condensa en agua caliente, cuyo calor se utiliza para calentar el agua del sistema. De ahí el alto rendimiento de las calderas de condensación.
Naturalmente, este método propuesto de calcular directamente el rendimiento de la caldera de condensación no es del todo correcto. Sin embargo, la cuestión no está en la metodología, sino en el hecho de que la caldera de condensación es más productiva que otras calderas y gasta alrededor de un veinte por ciento menos de gas combustible, lo que se puede poner en las ventajas de la caldera de condensación.
kondensacionny-kotel-4
Diseño de la caldera de condensación
La caldera de condensación consta de dos cámaras. En la primera cámara tiene lugar la combustión clásica de gas y el calentamiento del sistema de calefacción. En la segunda cámara, el vapor caliente condensa el agua caliente, que calienta adicionalmente el sistema.
kondensacionny-kotel-3
Instalación de la caldera de condensación
Para un funcionamiento estable de la caldera de condensación, es necesario montar correctamente la chimenea del sistema. La chimenea se instala estrictamente de acuerdo con el pasaporte de la caldera. Pero, en principio, debe tener una pendiente, de modo que el condensado creado por la chimenea, regresó al sistema.
kondensacionny-kotel-5
La segunda característica de la instalación de calderas de calefacción de condensación es el material de la chimenea. Debe ser de plástico sostenible, no de acero ni de aluminio. El agua de condensación altamente ácida destruirá una chimenea metálica.
Moderna caldera de condensación es la economía más real, respectivamente, se crea especialmente para aquellos que no quieren pagar de más por el consumo de determinados recursos energéticos. Tenga en cuenta que estas calderas pueden ser montados en la pared y de pie.
Otros artículos de la sección: Calderas de calefacción
- Etapas de la instalación de una caldera de larga combustión de combustible sólido
- Calderas de calefacción de combustible líquido, lo que hay que saber antes de comprarlas
- Bomba de circulación en el diseño de la caldera de gas
- Qué es la unidad hidráulica de la caldera de gas
- Cámaras de combustión de calderas de gas
- Cómo purgar el intercambiador de calor de una caldera de gas
- Intercambiadores de calor de calderas de gas: diferencias en los materiales
Fecha de actualización: 12-5-2023
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.