Las bombas de calefacción, refuerzan la circulación del refrigerante y proporcionan un calentamiento uniforme del sistema de calefacción. Si instala una bomba de este tipo, la necesidad de instalar el dispositivo bajo la pendiente, que se hace para mejorar la circulación, simplemente desaparece. Si la casa tiene varios pisos, la instalación de una bomba de este tipo puede mejorar significativamente el rendimiento del sistema de calefacción.
Bomba de circulación instalada en el sistema de calefacción — Bomba de calefacción conectada
diagrama de conmutación de la bomba de calefacción
Contenido del artículo
Bombas de los sistemas de calefacción — tipos
Las bombas que se utilizan para el sistema de calefacción son de dos tipos.
- Bombas con rotor seco;
- Bombas con rotor húmedo.
En nuestro artículo examinaremos estos dos tipos con más detalle, ofreciendo una visión general por elementos de diseño.
Bombas para sistemas de calefacción con rotor seco
El diseño de la unidad que nos ocupa está dispuesto de modo que el agua bombeada no tenga contacto directo con el motor. Por eso se considera más seguro. En el diseño de la parte de bombeo hay dos anillos, que realizan movimientos de rotación entre sí. La parte de la bomba, a su vez, está separada del motor por una junta instalada. El líquido de bombeo lubrica los mecanismos de la bomba, evitando así su desgaste. Los anillos están firmemente unidos entre sí por un muelle. Esto permite ajustar la fuerza de presión si se produce abrasión. Todo esto contribuye a la longevidad de la bomba y también la hace más fiable.
La mayoría de las veces este tipo de bomba, con rotor seco, se utiliza en plantas industriales, con un gran volumen de agua.
Bomba para el hogar
Para el hogar, la mejor opción es instalar una bomba de paso directo. Se conecta a la tubería y forma parte de ella. La propia tubería se instala directamente en los cimientos. Si por alguna razón no es posible instalar la tubería en los cimientos, la bomba debe montarse sobre una base rígida.
Una vez más, las bombas de rotor seco se utilizan principalmente en aplicaciones industriales. Su alimentación es trifásica y el volumen de agua debe ser grande.
Para el sistema de calefacción de una casa de campo, la mejor opción será la instalación de una bomba con rotor húmedo.
Bomba de calefacción con rotor húmedo
En el cuerpo de un dispositivo de calefacción de este tipo hay un rotor, en el que se fija el impulsor. Debido al movimiento del líquido en el sistema de calefacción, realiza movimientos de rotación. El agua circula constantemente por el manguito de la bomba, enfriando y lubricando así todos los cojinetes. Para garantizar la mejor circulación posible del líquido, la unidad debe fijarse a la superficie horizontal de la tubería.
El rendimiento de este tipo de bomba de calefacción no supera el 50 %. Si se compara con una bomba de rotor seco, esta cifra es un 30% inferior. Pero este tipo de bombas tiene una serie de ventajas.
- Cuando funciona, emite poco ruido;
- Su precio es bajo;
- Tiene un peso reducido;
- Es fácil y sencilla de instalar.
Tal dispositivo servirá un largo servicio, que no requieren un mantenimiento frecuente.
Bombas de sistemas de calefacción — fotos de bombas de calefacción
Monte la bomba con un rotor húmedo se puede montar en cualquiera de las secciones del sistema de calefacción. La instalación puede llevarse a cabo de dos maneras.
El primer método permite la instalación en la propia tubería,
Instalación de la bomba de circulación en la tubería — opción 1 de instalación de la bomba de calefacción
El segundo método permite la instalación en una línea de repuesto.
Instalación de la bomba de calefacción en la tubería de reserva. — Instalación de la bomba de calefacción en la tubería de reserva
La segunda forma de instalación es la más habitual, ya que en caso de fallo eléctrico de emergencia todos los elementos del sistema de calefacción seguirán funcionando.
Método de instalación de la bomba de calefacción
La tubería de alimentación, situada cerca de la salida de la caldera de calefacción, es la mejor opción para instalar la bomba. En la tubería de suministro del medio de calefacción se coloca una válvula de cierre. La válvula dirige el refrigerante a través de la tubería de reserva donde está instalada la bomba de circulación.
Método de instalación de la bomba de calefacción
En caso de fallo eléctrico de emergencia o de avería de la bomba, la válvula se abre y el refrigerante se envía a través de la tubería principal del sistema de calefacción. El sistema de calefacción no se interrumpirá, sino que se realizará por circulación natural.
Si la bomba se instala directamente en la tubería de suministro, en caso de fallo de corriente, la bomba inoperativa bloqueará el flujo de refrigerante y el sistema de calefacción dejará de funcionar.
Todo sobre las bombas de calefacción.
Otros artículos sobre el tema: Instalación de calefacción
Instalación de calefacción
- Acerca del sistema de calefacción: los componentes de un sistema de calefacción
- Uso del anticongelante como medio calefactor en sistemas de calefacción
- 10 respuestas sobre el uso práctico del anticongelante en los sistemas de calefacción
- Divisor hidráulico: descripción, finalidad
- Sistema de calefacción con una caldera de gas de un solo circuito y un suelo caliente, esquemas de instalación
- Dos opciones para la toma de la bomba de circulación — consejos de los profesionales
- Reparación y sustitución de la calefacción en un edificio nuevo
Fecha de actualización: 2-22-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.