Nuestro mundo está rodeado e impregnado de radiaciones electromagnéticas procedentes de innumerables dispositivos electrónicos e instalaciones eléctricas. Tiene un impacto negativo en las personas y afecta negativamente a los componentes electrónicos de los propios dispositivos. Para reducir los factores negativos de la radiación electromagnética, se utilizan tecnologías de apantallamiento. El apantallamiento de cables es una de las variantes de dichas tecnologías. Puede estudiar la gama de cables de comunicación apantallados en el sitio web https://acomsupply.com del proveedor de componentes electrónicos de la empresa «ACS».
Contenido del artículo
Qué es el apantallamiento de cables
El apantallamiento de cables es la protección mecánica de cables eléctricos, coaxiales, ópticos y otros productos de cable contra la radiación electromagnética procedente de fuentes externas.
El apantallamiento se realiza en una determinada fase de la producción del cable. El principio del apantallamiento consiste en crear una cubierta metálica o metalizada especial alrededor del aislamiento del núcleo del cable. El apantallamiento del cable funciona como la famosa jaula de Faraday: bloquea el paso de la radiación electromagnética al interior de la célula.
El apantallamiento del cable no permite que la radiación electromagnética externa modifique o afecte a los parámetros de la señal o la corriente que pasa por el cable.
apantallamiento de cables
De qué está hecho el blindaje del cable
El apantallamiento del cable debe ser flexible, resistente y, lo que es más importante, pasar la corriente eléctrica. En los puntos de conexión del cable, la pantalla se conecta a tierra, que es la base física del principio de apantallamiento.
Dado que la pantalla del cable no es una «jaula de Faraday», sino una estructura flexible, se compone principalmente de:
- Hilo metálico fino en forma de trenza;
- Lámina metálica;
- Película metalizada.
Los materiales para el apantallamiento de los cables son los mismos que para los conductores: aleaciones de cobre y aluminio.
Blindaje de cables eléctricos
Blindaje de cables eléctricos
El apantallamiento de los cables eléctricos (de alimentación) es algo más complicado. Debido a las altas corrientes y tensiones, el propio cable eléctrico es una fuente de fuerte radiación electromagnética. Por lo tanto, en este caso, el apantallamiento no sólo protege al cable de fuentes externas, sino también al entorno externo de las corrientes del propio cable. Las corrientes de los conductores del cable son incluso posibles en los conductores vecinos.
Hay muchos más materiales para apantallar cables de alimentación que los enumerados anteriormente. Puede ser cinta de acero, papel conductor, grafito, caucho semiconductor, alumoflex, etc.
Apantallamiento de cables coaxiales
Apantallamiento de cables coaxiales
El cable coaxial está diseñado para la transmisión de señales de alta frecuencia. Todo el mundo lo conoce por el cable de la antena de televisión de casa.
En este caso, el apantallamiento del cable es casi obligatorio y protege la señal de interferencias externas. Existe un parámetro especial del cable coaxial llamado factor de pantalla o factor de apantallamiento. Por ejemplo, los cables de abonado de alta frecuencia deben tener un factor de pantalla de al menos 85-90 dB.
El apantallamiento estándar es una pantalla doble de papel de aluminio y trenza de aluminio. Hay cables con apantallamiento de tercer (hasta 105 dB) y cuarto grado (hasta 120 dB).
Apantallamiento de par trenzado
Apantallamiento de par trenzado
El par trenzado es un tipo de cable de señalización y comunicación. Se distingue por la división de los conductores de colores del cable en pares trenzados. Los pares simplifican la conexión del cable sin su «marcación» por pares y su color. En el hogar, nos encontramos con el par trenzado cuando conectamos teléfonos fijos y conectamos puertos de conexión de ordenador (RJ-45) con una red LAN, un módem u otro ordenador.
El blindaje estándar del par trenzado rodea todos los núcleos del cable bajo la cubierta. Existe par trenzado con apantallamiento adicional para cada par. El material para apantallar el par trenzado es papel de aluminio (letra F en el marcado) y/o trenza (letra s en el marcado). El par trenzado sin apantallamiento se denomina UTP.
Conclusión
Así pues, el apantallamiento de los cables contra las interferencias externas permite minimizar o excluir su influencia en los parámetros de la señal transmitida. El apantallamiento de los cables de alimentación también protege los dispositivos externos y sus componentes de los campos magnéticos de los núcleos del propio cable.
Notas relacionadas
Videovigilancia para casas y chalets.
La videovigilancia sigue siendo un atributo de los asentamientos en el campo. Cómo y de qué manera organizar la videovigilancia.
Lo que hay que saber sobre la calefacción .
La elección de un nuevo edificio es imposible sin comprobar la calefacción. Calefacción en un edificio nuevo, proroy, el más débil e.
Fecha de actualización: 12-9-2023
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.