Categoría: Calefacción ecológica
Contenido del artículo
¿Qué es la biomasa de madera?
La madera es un material versátil. La madera resulta cada vez más atractiva como combustible: es muy respetuosa con el medio ambiente y muestra una tendencia de precios casi constante. Además, la madera es un combustible renovable local con rutas de transporte cortas.
Su uso genera nuevos puestos de trabajo y nuevo valor añadido. No es casualidad que casi el 20% de los hogares se calienten con leña, de los cuales una quinta parte con sistemas de calefacción central de leña que también proporcionan agua caliente. Los sistemas de calefacción automatizados proporcionan el mismo confort que los alimentados por combustible líquido o gas.
La madera puede considerarse una fuente no renovable de materias primas y energía, siempre que el número de árboles utilizados no supere el número de árboles en crecimiento. Como materia prima renovable, la madera es neutra en CO2, ya que su combustión sólo libera la cantidad de dióxido de carbono que el árbol ha absorbido durante su crecimiento. Así, el ecosistema se desarrolla de forma natural.
Pellets, troncos y astillas de madera
Los sistemas de calefacción modernos utilizan madera en forma de pellets, troncos o astillas. Los pellets de madera son pequeños cilindros estandarizados prensados a partir de madera natural no tratada, por ejemplo, serrín, virutas o residuos forestales. Los residuos de madera destinados a la producción de pellets se secan, se limpian, se trituran en molinos y se prensan para obtener pellets en las llamadas matrices. El serrín se aglutina con su propia lignina, sin añadir agentes aglutinantes.
Los pellets suelen producirse en grandes aserraderos, donde las astillas son un subproducto de la producción. 2 kg de pellets de madera corresponden en valor energético a aproximadamente 1 litro de combustible líquido.
Pellets de madera — Granuly
Los pellets de madera también son cada vez más demandados para calefacción. En principio, cualquier madera es apta para la combustión en forma de troncos. La madera secada al aire con un contenido de humedad del 15-20 % tiene un valor energético medio de 4 kWh/kg. La madera debe estar lo más seca posible y lo ideal es conservarla al aire libre bajo un toldo durante 2 años.
La madera que queda tras la tala de madera comercial, así como los troncos en mal estado y alabeados, se sierran a la longitud deseada y se parten. Las grietas de los troncos contribuyen a que se sequen y quemen mejor.
Existen varios métodos habituales para producir las llamadas astillas de madera. Primero: las partes de troncos de coníferas no aptas para ningún otro tratamiento se cortan directamente a un tamaño de 10-50 mm en aserraderos y se queman en calderas de calefacción. Por otro lado, los troncos que no son aptos para el procesamiento comercial se trocean directamente en el lugar de la tala.
Aquí termina el tema de la biomasa leñosa.
Otros artículos de la sección: Combustibles ecológicos
- Biochimenea para pisos y casas
- Tipos de leña
- Tipos de bombas de calor para calefacción doméstica
- Calentadores de inducción Vortex
- Biomasa leñosa: qué es, por qué se necesita
- Biocombustible líquido de primera y segunda generación
- Calefacción por infrarrojos de una casa particular — principio de funcionamiento, ventajas, desventajas
Fecha de actualización: 3-12-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.