Los biocombustibles líquidos tienen una alta densidad energética y pueden quemarse con tecnologías modernas sin apenas residuos ni emisiones nocivas. Su transporte y almacenamiento son relativamente sencillos. Las industrias de aceites minerales y dispositivos de calefacción están desarrollando nuevos biocombustibles que no obligarán a los consumidores a renunciar a la comodidad de los sistemas de calefacción conocidos. De este modo, las calderas de calefacción existentes podrán funcionar con nuevos combustibles derivados de materias primas renovables, creando una calefacción doméstica respetuosa con el medio ambiente.
Contenido del artículo
Biocombustibles líquidos de primera generación
Los aceites vegetales, como los derivados de la colza o el girasol, son de primera generación. En su producción, las partes de la planta que contienen aceite se prensan, el aceite se funde o se extrae con disolventes y, a continuación, se refina. A esta generación pertenecen también los llamados ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME). Pueden obtenerse por conversión química (esterificación) de aceites vegetales con metanol.
Las propiedades de los aceites o grasas vegetales se modifican en los FAME hasta tal punto que se asemejan a los combustibles líquidos ultraligeros o al gasóleo. Las propiedades de los FAME están reguladas por la norma DIN EN 14213. Ya existen en el mercado mezclas de FAME y aceites vegetales con combustibles líquidos ultraligeros según la norma DIN V 51603-6. En la actualidad, ambos métodos de producción basados en aceites vegetales y FAME se han desarrollado hasta alcanzar un nivel industrial.
biocombustibles líquidos
La próxima generación de biocombustibles líquidos
Una nueva tecnología para la producción de combustible líquido a partir de biomasa es el craqueo y la hidrogenación de aceites vegetales y grasas animales. El resultado es un biocombustible altamente purificado, sin azufre ni hidrocarburos aromáticos.
Otro método de producción realmente nuevo utiliza no sólo aceites o grasas, sino también plantas en su totalida d-paja, residuos de madera o las llamadas plantas energéticas- para producir biocarburantes de forma sintética (Biomass-to-Liquids, BtL). Para ello, la biomasa (ramas, hojas, astillas, etc.) se convierte en gas de síntesis mediante gasificación, que luego se licua (proceso Fischer-Tropsch). El resultado es un biocombustible altamente purificado, sin azufre ni hidrocarburos aromáticos.
Proizvodstvo-Btl
Esta tecnología presenta varias ventajas con respecto a los métodos de producción antes mencionados: en primer lugar, utiliza toda la biomasa, no sólo sus componentes oleaginosos. De este modo, el rendimiento por hectárea de las plantas energéticas aumenta de forma inequívoca.
En segundo lugar, el combustible puede dotarse de propiedades especiales durante el proceso de producción, de modo que no sólo sea de muy alta calidad, sino que también se adapte con precisión a las necesidades específicas de los usuarios. Según las ideas actuales, estos nuevos vectores energéticos regenerativos deberían poder mezclarse fácilmente con los combustibles convencionales en los sistemas de calefacción existentes. Actualmente se están construyendo instalaciones para la producción de biocarburantes líquidos de segunda generación.
Mayores beneficios, mayor eficiencia
Los biocombustibles líquidos tienen una alta densidad energética y pueden quemarse con tecnología moderna sin apenas residuos ni emisiones nocivas. Su transporte y almacenamiento son relativamente sencillos. Las industrias de aceites minerales y dispositivos de calefacción están desarrollando nuevos biocombustibles que no obligarán a los consumidores a renunciar a la comodidad de los sistemas de calefacción conocidos.
De este modo, las calderas de calefacción existentes podrán funcionar con nuevos combustibles derivados de materias primas renovables. Al mismo tiempo, se reducen las necesidades de combustibles líquidos convencionales, lo que contribuye a un suministro energético sin problemas en el futuro. Otra gran ventaja es que este combustible regenerativo no está sujeto a crisis.
¡Eso es todo sobre los biocombustibles líquidos! Calienta tu casa.
Otros artículos de la sección: Combustibles ecológicos
- Biochimenea para pisos y casas
- Tipos de leña
- Tipos de bombas de calor para calefacción doméstica
- Calentadores de inducción Vortex
- Biomasa de madera: qué es, por qué es necesaria
- Biocombustibles líquidos de primera y segunda generación
- Calefacción por infrarrojos de una casa particular — principio de funcionamiento, ventajas, desventajas
Fecha de actualización: 1-2-2024
Este tema está cerrado para la publicación de respuestas.